Libros de bolsillo para mar, montaña y casa con butaca

Los libros de bolsillo: variados, flexibles, ligeros, con batería eterna, irrompibles y a precios populares (al filo de los 10 euros) son un accesorio tan útil para las vacaciones como la crema solar o el abanico. Cinco propuestas buenas, bonitas y baratas.

Texto: Sabina FRIELDJUDSSËN  Foto: Sara Jacob

 

Orlando

Virginia Woolf (Edhasa/Pocket)

Un viaje sin levantarse la butaca y una gran fábula para mayores. Orlando no es hombre ni mujer, o es ambos, o no importa. No vive en un siglo sino en varios, que va recorriendo y acomodándose a las diversas épocas: lo mismo vive entre nobles adinerados que entre los carromatos ambulantes de un grupo de gitanos errantes. Cambia de sexo sin cambiar de identidad y trata de desafiar la guillotina del tiempo corriendo hacia adelante en busca de la plenitud de la vida. Una obra muy original en la que vale la pena detenerse en los largos días del verano.

 

La espía de cristal

Pere Cervantes (Booket)

Pere Cervantes, observador de paz en Kosovo, conoce bien el terreno, aunque sea tremendamente resbaladizo tras las cicatrices de la guerra.  Una periodista e intérprete de Naciones Unidas, y quizás algo más, desaparece en Pristina de manera enigmática 20 años después de terminar la Guerra de los Balcanes. Un antiguo amor, un reportero de guerra español que cubría el conflicto, se empeña en dar con su paradero. Laberíntico el entramado que se va encontrando de intereses internacionales, agencias de inteligencia y capas de rencor que oscurecen todo. Intriga y emoción marca de la casa.

 

Basada en hechos reales

Delphine de Vigan (Anagrama/Compactos)

Esta escritora francesa tiene la capacidad de agitar al lector. Aquí nos muestra cómo una escritora llamada Delphin, que podría ser ella misma, conoce a otra escritora que escribe biografías por encargo para famosos.  Su relación empieza bien pero poco a poco la escritora que ha conocido va introduciéndose en su vida y llega a  presionarla para que convierta su propia vida en material literario.  El tema del “doble” tiene aquí mucha fuerza, se desliza hacia lo inquietante y mantiene en vilo al lector hasta la última página. Para los que gozan con los relatos tensos.

 

El caso de Alaska Sanders

Joel Dicker (DeBolsillo Penguin)

Dicker se ha convertido en los últimos años en lo que Georgie Dan fue para la música: el autor de la canción del verano. Desde su irrupción con la intrigadísima La verdad sobre el caso Harry Quebert, aunque no ha repetido el éxito de la primera, sus novelas se han convertido en accesorios de playa como la toalla y la sombrilla. Aparece en bolsillo su novela del verano pasado, El caso de Alaska Sanders: un cadáver con una nota escueta: «sé lo que has hecho” va a traer de cabeza a al escritor Marcus Godman y al sargento Gahalowood, pero también a la joven agente Lauren. Intriga, giros inesperados y entretenimiento en vena.

 

Papeles sobre Velázquez y Goya

Ortega y Gasset  (Alianza Bolsillo)

El verano también es para pensar. Alianza ofrece siempre libros con substancia y recupera estas impresiones de uno de los pensadores más influyentes de la primera mitad del siglo XX español. Entremezcla los apuntes de la vida de dos pintores como Velázquez y Goya, de talantes distintos, para reflexionar sobre la creatividad, la fama, la España alucinada o la relación del artista con el poder, La forma de mirar el mundo de esos dos grandes pintores a través de las gafas de Ortega y Gasset resulta una lectura muy adecuada para los que buscan maneras distintas de enfocar el mundo.