Existe el prejuicio que el mundo del fútbol y el de la literatura son antagónicos, pero en estos días en los que los partidos de la Eurocopa son seguidos por millones de personas, queremos recordar que no es así y a continuación os dejamos las once recomendaciones que han mandado algunos de nuestros lectores.

 

Texto: Redacción

 

 

El miedo del portero al penalti

Peter Handke

Trad. Pilar Fernández-Galiano

Alianza Editorial

Novela que catapultó a la fama a Peter Handke en 1970, Premio Nobel de Literatura 2019.  El miedo del portero al penalti tiene como protagonista a Bloch, antiguo portero de fútbol, cuya percepción errática y fragmentaria, alimentada por su aislamiento y la hostilidad de un mundo que no comprende, lo lleva finalmente al crimen.

 

Eliminados

Fernando Costilla

ADN

Javi, Rocío, Charli y Toño son amigos desde la infancia, y hay una cita a la que nunca faltan: el Mundial de Fútbol. No importa el momento: ya sea en el colegio, el instituto, la facultad, el trabajo… cada cuatro años vuelven a reunirse con la esperanza de ser, al fin, campeones del mundo. Aunque con el paso del tiempo se van distanciando, la promesa de ver los partidos juntos se mantiene inquebrantable, en el fondo como una excusa para reencontrarse; y un ardid de Fernando Costilla para hilar una historia, a la vez costumbrista y apasionada, que arranca en el año 1978 y culmina con los festejos por la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

 

Falso nueve

Philip Kerr

Trad. Víctor Manuel García De Isusi

RBA

Philip Kerr, conocido internacionalmente por sus novelas negras, tiene una trilogía policiaca ambientada en el lado más turbio del fútbol y protagonizada por un entrenador, Scott Manson. En las tres entregas de la serie:  Mercado de invierno, La mano De Dios y Falso nueve acompañaremos a este entrenador metido a detective en sus investigaciones y nos adentraremos en el podrido mundo que esconde el deporte rey

 

El delantero centro fue asesinado al atardecer

Manolo Vázquez Montalbán

Booket

El club de fútbol más rico del mundo recibe en sus oficinas un anónimo en el que se amenaza de muerte al recién fichado delantero centro del equipo, Jack Mortimer. Los directivos del club contratan al detective Carlvalho para que inicie la investigación, haciéndose pasar por psicólogo para poder andar a sus anchas por el mundo deportivo sin levantar las sospechas de la prensa. Las pistas apuntan a un asunto de especulación inmobiliaria en el que están mezclados el presidente de un club de división regional y el delantero centro de su equipo, una vieja gloria venida a menos. Esta serie de coincidencias complican aún más, si cabe, la búsqueda del autor de las amenazas.

 

El último defensa

Jordi Agut Parres

Editorial Milenio/Pagès Editors

Jordi Agut es escritor y periodista, y desde 2003 forma parte de la sección de deportes del diario Regió 7 en el que ha escrito artículos sobre las Eurocopas y los Mundiales. Su bagaje como periodista deportivo le ha llevado a adentrarse en la ficción, pero sin apartarse del mundo del fútbol. El último defensa es la primera novela de una trilogía, que sigue con Línea de cuatro y que Agut completará con La hija del viento que se publicará a principios del próximo año.

 

Cómo llegamos a la final de Wembley

JL Carr

Trad. María del Puerto Barruetabeña Díez

Tusquets Editores

Con su flamante uniforme amarillo, el Steeple Sinderby Wanderers —cuyos integrantes ya se dan con un canto en los dientes solo con que el terreno donde juegan no quede sumergido bajo varios centímetros de agua— es el equipo de fútbol menos conocido, y menos profesional, de toda Inglaterra. Esta novela inclasificable y tremendamente divertida narra una gran hazaña: la que llevó a este humilde equipo a empezar la temporada causando estragos para acabar disputando la final en el mismísimo estadio de Wembley.

 

Autogol

Ricardo Silva Romero

La Navaja Suiza

1994, Colombia, un país que se ha convertido en sinónimo de narcotráfico y violencia, vive pendiente de su selección de fútbol. El Mundial de Estados Unidos parece devolver la fe a un pueblo que hace mucho tiempo dejó de creer en milagros. Hasta que el jugador con el dorsal número 2, Andrés Escobar, marca un gol en propia puerta que desencadena varias tragedias. En el mismo estadio se queda sin voz el comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar, quien, días después, decide acabar con la vida del defenestrado héroe nacional. Para ello viaja hasta Medellín, ciudad en la que reinan la cocaína y los sicarios. Pero Calderón Tovar no solo recorre la geografía colombiana, sino también su propio pasado.

 

Maldito United

David Peace

Trad. Héctor Castells Albareda

Contra Editorial

En 1974, el brillante y controvertido Brian Clough tomó las riendas como entrenador del Leeds United, que la temporada anterior había ganado la Liga liderado por su anterior Míster, Don Revie, el eterno rival de Clough. El fugaz y fatídico periplo de Clough en el Leeds duraría tan solo cuarenta y cuatro días. El relato intercala estas funestas jornadas con la narración de la trepidante trayectoria de un joven Clough, que, tras sufrir una temprana lesión que lo apartó prematuramente de los terrenos de juego y de dirigir al Hartlepool, logró que un Derby County por el que nadie daba un duro fuera campeón de Segunda División en la temporada 1968-1969 y se coronara campeón de Primera en 1972, gesta que convirtió a Clough y a su segundo entrenador, Peter Taylor, en leyendas.  Peace erige el retrato de un hombre enloquecido por una ambición desmedida, iracundo y crápula, despótico y vengativo, que conmocionó y fascinó a partes iguales a los ingleses desde los banquillos, los platós de televisión y las columnas de la prensa deportiva. A partir de un exhaustivo proceso de documentación, Peace reconstruye en esta obra de ficción algunos de los días más aciagos e intensos del fútbol británico.

 

Revancha

Kiko Amat

Anagrama

Amador es el consejero y número dos de la facción cri­minal de Lokos, el grupo ultra del FC Barcelona. Extor­sionan, pegan palizas por encargo, mueven droga y des­truyen a bandas de traficantes o ultras enemigos. Su kapo es Alberto Cid, alias el Cid, un psicópata catalán sin alma ni escrúpulos. Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa, fueron inseparables durante años, hasta que algo les separó. Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad. César «Jabalí» Beltrán fue rugbista y ahora se gana la vida vengando por encargo a víctimas de pederastas y atropelladores en fuga. Un secuestro, una redada y un botín desapare­cido hacen que la vida de César y la de Amador se entre­crucen, con resultados imprevisibles para ambos.

 

Las cuatro torres

Leandro Pérez

Planeta

Leandro Pérez hizo su debut literario con Las cuatro torres, una novela negra que nos lleva al otoño de 2011, cuando el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, aunque pierde el partido que no juega con el balón. Averiguar quién es el topo que filtra lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid será lo que Torca tendrá que descubrir, aunque ni se imagina lo que conllevará ese encargo.

 

 

Hazel y el timo de las tres cartas

Terry Venables/Gordon Williams

Destino

Terry Venables es uno de los exjugadores y entrenadores ingleses de fútbol más conocidos de la historia de este deporte y, especialmente, en nuestro país pues fue durante varias temporadas entrenador del Fútbol Club Barcelona. Pero su faceta de escritor de género negro no es tan conocida. Hazell y el timo de las tres cartas es uno de sus títulos, pero tiene varios con Hazell como protagonista: Me llamo James Hazell, Hazell y el bromista peligroso

 

Las recomendaciones de este artículo se han elaborado con la colaboración de: @exlibris5, @Prof_Knutson, @PedroGa13319955, @VolonteLuis, @Pere19571, @salvador_soler, @Meldegustolibro, @charoglez4, @alesassot, @VaneMareco24, @TimG_translator