Albert Torés García (París, Septiembre 1959). Profesor Agregado de Francés de Escuelas Oficiales de Idiomas. Director de la Revista Literaria CANENTE y corresponsal en España de la revista luso-francesa Sigila.  Miembro fundador de Humanismo Solidario. Asociado a la ACE. Forma parte del grupo de trabajo y de creación “Grupo Málaga”. Coordina el foro de debate dentro de Izquierda Unida “Otra Málaga es posible”.

Colabora como crítico y articulista en distintos suplementos literarios y periódicos como (Diario Sur, Europa Sur, Las Provincias, El Sol, Diario Málaga) y revistas ( Litoral, Turia, Dos orillas, La estafeta Literaria, Ínsula, Quimera, Liverpool University Press, Revista de Literatura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Analecta Malacitana, Revista Crisol, Universidad de Nanterre, Paris X, Sur Revista de Literatura). Traductor entre otros de Blaise Cendrars Panamá o las aventuras de mis siete tíos, (2003)  de Mezouar El Idrissi Elegía para la espalda mojada (2005) y de Oufaa Lamrani Para ti prepararé  (2010)  y  Antología de poetas europeos del siglo XX (2010).

Premio Joaquín Guichot de innovación pedagógica, Junta de Andalucía por el trabajo BAJEL, Navegando por la Literatura Andaluza (2001). Autor de una quincena de poemarios, destacando el Premio Bahía de la Fundación José Luis Cano con El hombre del puente, (1992). Finalista de los Premios Gil de Biedma y Generación del 27 con Pistas de lluvia (2002)  , Becado por el Ministerio de Cultura  por El Jardín en penumbra, (1998). Premio de la Crítica Andaluza por El salón de la memoria (2001), Premio Rafael Morales por Tiempo de Charol (2015). Recientemente en versión francesa, inglesa y española La aventura de mis siete vidas. En la editorial Corona del Sur se publicó en 2020 el poemario Supersticiones y en 2021 Las edades del bastón.

 

EN LIBERTAD MI VIDA FUNDAMENTO

En libertad mi vida fundamento.

Aquélla que la envidia apenas deja

ser muestra gratuita, soplo nocturno

arrimo constante piel que embadurno

cuando piedras ruedan, cuando las yedras

nos atrapan en los verdes crepúsculos

de los estragos, ¡tu mirada rubia!

Canto a la esperanza, puras escuelas

gozando victoria, muerte que vuelan

al recuerdo, tiempo que nos acucia,

hoy soy tu lobo en cerros desiguales.

Voces precipito por esperanzas

que estruendos nos reducen a lo humano,

sonríen recuerdos, juegos de manos

alcanzo en las sendas de la añoranza.

Tardes serán las que mañanas cargo

y siempre buscando bella la frase.

Que se deshojen ciudades ausentes,

que en el dolor confiemos, a sus lágrimas

clareemos, golpes, trenzas declinas

para besaros padres en la frente,

al uno añoro al otro que también.

Las heridas despreciar quiero, muertes

que ahuyento, tus cabellos en retina

al son de mis palabras de amor, métrica

donde traslado ciruelas y suertes.

 

LAS EDADES DEL BASTÓN

Alberto Torés

Editorial Corona del Sur

48 págs. 15€