El nuevo King
Tom King, uno de los mejores guionistas de Estados Unidos actuales, autor de «La visión» de Marvel o la reciente «Calle Peligro» de DC.
Texto: Manu González Ilustración: Daniel Sampere y Jordie Bellaire
Creo que ya les he hablado de Tom King. Perdonen si no puedo rebuscar en mis archivos de ordenador, pero estoy escribiendo esto en medio de las montañas del Pirineo, en el portátil de mi mujer, y no lo recuerdo bien. Hagamos un pequeño resumen: guionista americano de 46 años que triunfó en la grapa mainstream norteamericana con dos series diametralmente opuestas en forma y contenido. Por un lado, La visión para Marvel, acompañado por el melillense Gabriel Hernández Walta, doce números que trataban con ciencia ficción quirúrgica la razón de ser de una inteligencia artificial. Mientras, en el sello Vertigo se juntaba con uno de sus mejores amigos en la actualidad, el dibujante Mitch Gerads, para realizar un noir sobre un tema que conocía muy bien: la posguerra de Irak. Porque King, aparte de guionista de cómics, había sido un oficial de la unidad antiterrorista de la CIA, a la que se unió tras los atentados del 11-S. En Irak conoció los sinsabores de la guerra moderna como una actualización del viejo colonialismo de siempre. Ese desencanto sobre la lucha armada se puede apreciar en muchas de sus historias como The Omega Men, Mister Milagro, Strange Adventures o una obra bastante menor, Héroes en crisis, en la que abordaba el trastorno de estrés postraumático en la figura de los más grandes superhéroes de DC Cómics. Voy a decirlo sin complejos, Tom King es el mejor guionista de Estados Unidos actualmente. Y lo es por tres razones principales: introducir asuntos políticos graves y actuales en muchas de sus series; un tratamiento del noir moderno a la altura de genios como Ed Brubakr y Greg Rucka; y, sobre todo, saber rodearse de los mejores artistas del panorama internacional, muchos de ellos españoles.
Tras una larga etapa con el Caballero Oscuro y autores como Mikel Janín, DC le ha dado a Diana Prince (Mujer Maravilla) un nuevo relanzamiento de su universo superheroico y King viene acompañado del barcelonés Daniel Sampere, un artista con un conocimiento anatómico y una elegancia de puesta en escena enérgica, espectacular y física similar a la de genios como Alan Davis o Bryan Hitch. Hay amazonas de Isla Themyscira viviendo en Estados Unidos. Cuando una de ellas asesina a diecinueve hombres en un bar, el Gobierno decide la expulsión del país de todas las migrantes amazonas, incluida uno de sus mayores héroes: Wonder Woman. El enfrentamiento entre la princesa de Themyscira y el ejército de los Estados Unidos es trepidante y superdivertido de leer, pero King no pierde la oportunidad de introducir temas candentes de la política internacional, como el miedo al feminismo y la lucha cultural mal llamada woke convirtiendo a todo Estados Unidos en un gordo INCEL comeDoritos encerrado en el sótano de su madre. Lástima que la edición que ha publicado ECC Ediciones de este cómic sea a todas luces insuficiente, con fallos de imprenta bastante graves.
Alejado de la política, pero más cercano al noir que tanto le gusta y el revisionismo de ajadas figuras del panteón superheroico de DC, tenemos la recién acabada Calle Peligro. Con dibujos del siempre perfecto Jorge Fornés (quien ya lo acompañó en algunos números de Batman y la maxiserie Rorschach), King recoge algunas de las figuras más olvidadas de DC creadas en la década de los setenta por genios como Jack Kirby, el auténtico Rey del cómic, Steve Ditko o Gerry Conway para narrarnos una historia de corte cómico noir al estilo de los hermanos Coen. En un pueblo perdido del Medio Oeste, una serie de catastróficas desdichas acabará con el asesinato de un inocente en una historia donde participan personajes como Starman, Warlord, Metamorpho, Creeper, Lady Cop, Manhunter y muchos más olvidados. Impresionante el número de la lucha entre Manhunter y Assassin en el tejado de un rascacielos. Al más puro estilo William Goldman. El pasado octubre, ECC recopiló los doce números en un tomo.