10 propuestas de lectura para todas las miradas

Una decena de sugerencias para todo tipo de veraneo: desde el verano profundo que busca la otra cara de la realidad hasta el de la evasión y la intriga.

Texto: Sabina Frieldjudssën   Imagen: Greg Addams

 

 

La rebelión de los buenos

Roberto Santiago

Planeta

Explicó Roberto Santiago a Librújula que “La industria farmacéutica mueve más dinero que el sector bancario”. Y eso lo mosquea. Es el germen de este libro de ritmo endiablado que no da respiro al lector. Una agencia de abogados-detectives liderada por el obstinado Jeremías Abi, que parece modelado con la misma pasta que los detectives de clásicos: duros de pelar, difíciles de sobornar y que cuando la ley y la justicia no se dan la mano, él saca la suya para inflar a hostias a los malos. Le acompaña su lugarteniente, Trinidad, que se sacó el título de abogada desde la cárcel y nunca da un paso atrás. Parece que sus problemas económicos se esfuman cuando la propietaria de una poderosa empresa farmacéutica les encarga el seguimiento de su marido por un aparente caso corriente de infidelidad. Pero los problemas solo hacen que empezar. En ese mundo donde el dinero corre a raudales, la verdad y la ética no existen. Ritmo, aventura, intriga y denuncia social. Entretenimiento… y algo más.

 

Los destrozos

Bret Easton Ellis

Literatura Random House

Vuelve a brillar el autor de American Psycho tras una larga sequía. Bret está escribiendo su primera novela, y de sus amigos pre-universitarios de la élite de Los Ángeles comparten escuela privada, muy privada. Experimentan con el sexo, el alcohol y las drogas mientras aprovechan los últimos días de verano. El brillo se nubla con la llegada de un nuevo alumno: Robert Mallory es brillante, guapo y carismático, pero algo en él chirría, y nadie más que Bret parece darse cuenta de que podría estar relacionado con la aparición de un asesino en serie que amenaza a los adolescentes de la ciudad.

 

 

Vagalume

Julio Llamazares

Alfagaura

Creemos conocer a los demás, pero solo vemos de ellos la punta de un iceberg. Creemos conocernos a nosotros mismo, pero llevamos dentro cajas blindadas de las que hemos arrojado lejos las llaves. Esta es una novela con el sello de ensoñador de Julio Llamazares y trazas de narración de intriga, que tiene mucho de reflexión personal. Nos reconocía en Librújula: “es una reflexión sobre mi vida y sobre por qué he dedicado tantos años a esta profesión tan extraña, a escribir, cuando hay gente que no escribe ni una sola línea en su vida”. La muerte de un viejo periodista, lleva al protagonista, un escritor, a indagar sobre las diferentes capas del que fuera su mentor en el periodismo. Abrir puertas cerradas a veces también es ponerse frente a ciertos espejos.

 

En busca de mi elegía

Ursula K. Le Guin

Nórdica

La publicación en castellano por Nórdica Libros de una selección de su poesía nos ayuda a comprender de manera más profunda el universo de Ursula Le Guin, que falleció en 2018. Mujer con muchas inquietudes, que hablaba inglés, francés, italiano y español. Leía cuentos de ciencia ficción con el mismo interés que a Victor Hugo o la poesía de la premio Nobel Gabriela Mistral (incluso tradujo libros suyos al inglés y fue una gran impulsora de su obra). Era hija de dos antropólogos expertos en las tradiciones de los indios americanos y se le filtró algo de esa cultura de que mira a la naturaleza con respeto. Su poesía revela la importancia que tiene para ella la naturaleza, como recipiente planetario de nuestras vidas pero también como ventana a ese sentido trascendente que necesitamos para no hundirnos en el desánimo de una vida que va a quedar reducida a polvo.

 

Un nuevo país al otro lado de mi ventana

Theodor Kalifatides

Galaxia Gutenberg

Pequeña delicatessen de Kallifatides, un autor que en nuestro país ha encontrado mucha conexión con su sensibilidad. Reflexiona sobre esa doble identidad tras haber marchado hace más de 50 años Suecia y haber iniciado allí una nueva vida. Theodor Kallifatides emigró de Grecia en 1964. Explora sus orígenes griegos y la persona en la que se ha convertido después de décadas de vida en Escandinavia. Reflexiona de manera profunda en los grandes temas de sus novelas: el individuo y la historia, la emigración y el sentido de pertenencia, la lengua y la memoria, el amor y la identidad. Nos habla sobre la importancia no solo de aprender la nueva lengua sueca memorizando vocablos sino de habitarla para habitar el nuevo país. Y todo lo cuenta con esa mezcla de humor y ternura que hacen que sus libros tengan  el ingrediente crucial de la literatura: el hechizo.

 

El nido del cuco

Camilla Läckberg

Maeva

Un policiaco nórdico para el verano. Nueva entrega de la serie de Fjällbacka, y protagonizada por Erika Patrik. Lo que hace diferentes las novelas de esta exitosa autora sueca es que no solo importa la investigación sino también la cara B de la vida de sus personajes, sus tensiones familiares y esa combinación entre el brazo policial y la intuición de Erika. Dos sucesos terribles sin una conexión lógica sacuden la ciudad: la muerte brutal de un fotógrafo y la sangrienta tragedia en la casa de un escritor ganador del premio Nobel de Literatura. La investigación tendrá que mirar al pasado para entender los desastres del presente.  No se fíen de la aparente sencillez con que se va resolviendo la investigación porque al final las cosas toman derroteros inesperados.

 

 

Literatura infantil

Alejandro Zambra

Anagrama

Zambra es un poeta que escribe prosa y esa musicalidad está presente en sus libros. También en Literatura infantil, una especie de diario de un padre primerizo de cuarenta y dos años que escribe para su hijo donde poemas, cuentos y reflexiones se entremezclan para dar como resultado un bello y literario libro de amor paterno. Zambra cuenta que escribió sin pensar en publicar, sin límites, pero tuvo esa necesidad porque al buscar lecturas sobre los sentimientos y las experiencias de un padre no las halló. Sí encontró muchos libros de consejos, tipo enseñar al niño a dormir, pero no algo más profundo que es lo que a él le apetecía en ese momento.

 

 

Pensar la ciencia

Bernardo Kastrup

Atalanta

Este doctor en Ingeniería informática, Inteligencia artificial y Filosofía, se ha convertido en el ariete contra los muros de la visión materialista (la que aceptamos casi todos) de eso que llamamos realidad. En este libro reúne toda su artillería contra los que creen que el mundo es un juego de Lego de átomos encajados y trata de demostrar, con argumentos plausibles, que el mundo tal como lo percibimos es una construcción mental.  Una vez más, la editorial Atalanta nos sirve de su horno de delicatesen metafísicas un libro que nos sitúa en la frontera de la percepción y el conocimiento. La realidad (nos lo grita la parte intuitiva del cerebro), es más porosa, admite otras interpretaciones que las de ese materialismo científico que cree que todo puede ser medido, pesado y cuantificado, como si el mundo fuera una charcutería.

 

La frontera de piedra

José Zoilo muestra

Edhasa

Zoilo contó a la revista que ·siglos atrás los pueblos emigrantes ya topaban con la valla de Occidente”. En La frontera de piedra José Zolilo nos traslada al año 363. Es una época en la que las defensas romana se ven amenazadas por hunos, vándalos o alanos. Nos cuenta en su novela José Zoilo que son tiempos duros para los alanos. Los terribles hunos los han expulsado de la tierra de sus antepasados y los hacen moverse hasta que topan con esa frontera de los romanos que no les deja progresar. Los romanos los observan con algo más que desconfianza y deciden aplastarlos antes de que se les cuelen dentro, en lo que será la histórica batalla de Adrianápolis: un imperio armado y fortificado contra un montón de tribus que levantan defensas con carromatos. Una novela se convierte en una máquina del tiempo por su potente capacidad evocadora de la época.

 

Cuentos completos

Amy Hempel

Seix Barral

Leyenda viva de las letras estadounidenses, lleva cuatro décadas desafiando las convenciones asociadas al relato. Sus cuentos suponen una invitación constante al asombro y al reaprendizaje. Aunque su mentor fue el editor y profesor Gordon Lish, Amy Hempel asegura haber aprendido lecciones impagables para la escritura de un curso de psicología forense y de los perros que la han acompañado desde muy joven -llegó a participar en el adiestramiento preliminar de los cachorros llamados a convertirse en perros lazarillo. Cuentos completos reúne su narrativa corta, incluyendo el último e inédito hasta el momento en castellano, Cántale. Más de seiscientas páginas que se hacen cortas, que son a un tiempo laboratorio de experimentación sobre el género y una estimulante visión de la existencia como una catástrofe relativa que cabe afrontar con sentido del humor.