José Sarria (Málaga, 1960), es escritor, ensayista y crítico literario. Académico de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y de la Real Academia de Écija (Sevilla) de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”.

Es director de la editorial POÉTICAS, director de la revista digital “Hispanismo del Magreb” y asesor literario del Festival Internacional de Poesía de Granada. Es también miembro fundador del Club de Amigos de Marruecos (constituido en el Parlamento de España) y Delegado de Relaciones Mediterráneas del Círculo Intercultural Hispano Árabe. Igualmente, es Consejero Nacional de la Asociación Colegial de Escritores de España, Secretario General de la Asociación de Escritores de Andalucía, miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica (Asociación de Críticos de Andalucía) y Secretario General de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Está considerado uno de los más destacados especialistas nacionales en el estudio de la Literatura Hispanomagrebí. Ponente en jornadas y seminarios en España, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, así como en las Universidades de Fez, Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán y Túnez. Ponente en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) y en los de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA, sedes de La Rábida –Huelva-, Baeza y Málaga).

Ha publicado veinticinco libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, árabe, inglés, sefardí, inglés, rumano y ruso. Su poesía está incluida en más de cincuenta antologías de poesía nacionales e internacionales y sus poemas han sido publicados en revistas especializadas de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile y Túnez. Actualmente forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas literarias Dos Orillas (Algeciras), EntreRíos (Granada), Sur (Málaga) y Penélope (Diputación de Jaén).

Ha obtenido diversos premios de poesía. Es Medalla de Oro del Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR) (2022) y está Incluido en la Enciclopedia General de Andalucía (Tomo XIV, Junta de Andalucía).

 

 

TIEMPO DE ESPERA

“¿Te he dicho alguna vez mi nombre?”.

(ANTONIO RAMÍREZ ALMANZA)

 

“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”.

(J. L. BORGES)

 

¿Te he dicho alguna vez mi nombre?

Conoces la osadía de mis ojos o el tamaño de estas manos que, alguna vez, acariciaron la vida. Es posible que algún atardecer soñaras junto a mi cuerpo o que hayas escuchado mi voz, cercando el temblor de antiguos horizontes, como el crepúsculo de abandonadas estaciones. Sabes que yo también fui de los que entregó sus baluartes a la liturgia de unos labios rojos.

Pero, ¿te he dicho alguna vez mi nombre?

Mi nombre es aquella vieja aventura por conquistar los silencios, cuando aspiraba a comprender a los hombres; el asombro de las horas, la ceniza del tiempo, más allá del reloj y sus agujas.

Mi nombre es la voz del sauzal y las acacias, siempre inclinados hacia la adversidad y al sosiego. El canto azul del petirrojo.

Mi nombre es un rayo deslumbrante que se oculta en la grieta de sonoras palabras: el dorado simulacro que conduce, tras cada puerta, a los espejos.

Mi nombre se demora en terrazas de ingrávidas flores o en las altas almenas de la noche, lugares donde todo encuentra su reposo.

¿Te he dicho alguna vez mi nombre? Tiempo de espera: ese es mi nombre.

 

TIEMPO DE ESPERA

José Sarria

Valparaíso Ediciones

68 págs. 12€