Casa Bukowski Internacional organiza la segunda edición del Festival Panhispánico de Poesía 2022, que tendrá lugar entre el próximo 20 de noviembre y el 2 de diciembre, de forma presencial y virtual. La sesión inaugural se llevará a cabo en Alcalá de Henares.

 

.Texto: Redacción

 

En la segunda edición del Festival Panhispánico de Poesía participarán poetas españoles de la talla de Juan Carlos Mestre, Enrique Falcón, Nuria Ruiz de Viñaspre, María Ángeles Pérez LópezLuis Luna, Verónica ArandaFrancisco J. Martínez Morán y María Antonia Ortega; el cubano  Félix Anesio, los peruanos Antonio Cillóniz, Premio Nacional de Literatura, 2019 y Alejandro Susti, Premio Internacional Rubén Darío, 2019; los uruguayos Alfredo Villegas Oromí, Premio Nacional de Poesía 2017 y Jorge Palma, Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2022;  los colombianos José Luis Díaz-Granados, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1999 y Hellman Pardo, XIX Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, concedido en 2017 y Premio del Libro de Poesía Ciudad Bogotá, 2020; los costarricenses Arabella Salaverry, Premio Nacional de Literatura 2016, y Osvaldo Sauma, en 2013 es el Galardonado con el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Poesía; el boliviano Gary Daher, Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, 2004; la chilena Soledad Fariña, finalista Premio Altazor 2017; el mexicano Miguel González Lomelí, Premio Anual de Poesía de la Fundación Gascón Mercado, 1989  y la ecuatoriana Andrea Crespo Granda, Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez. Más de un centenar de poetas de más de 14 países implicados en esta experiencia. ¡Ahí es nada! Todo un logro panhispánico del poeta y director del evento Ivo Maldonado.

La organizadora del Festival, Casa Bukowski, es una multiplataforma concebida desde una perspectiva radicalmente ‘panhispánica’, que considera nuestro idioma de un modo global, desligado ya de cualquier localización geográfica precisa y única, sino, sobre todo, como una herramienta práctica de relación y expresión artística o personal de los hablantes que deciden usarlo en cualquiera de las latitudes en la que se encuentren, tratando de superar, con cada evento que organizan, todos los malentendidos, las inercias históricas viciadas, los complejos de inferioridad y los prejuicios heredados, que algunos se empeñan aún en usar, en utilizar como arma arrojadiza.

Y este es, justamente, el espíritu con el que convocan, de nuevo, a todas las personas que puedan comunicarse en nuestra lengua, sea cual sea su origen, sea cual sea la parte del mundo que habiten, a este Segundo Festival Panhispánico de Poesía “Casa Bukowski”, 2022.

Esta vez, las sesiones online se combinarán con las numerosas sesiones presenciales que tienen previstas; de modo que el Festival tendrá un carácter mixto, salvadas ya las dificultades provocadas por la pandemia Covid19. Las sedes presenciales estarán ubicadas en 14 países: Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, San Salvador y Uruguay, con lo que este II Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski Internacional 2022 será único en su género, pues nunca se ha dado un evento de estas características y magnitud en el ámbito de la poesía en español.

La transmisión de las sesiones, tanto presenciales como virtuales, se realizará en directo, a través, de diversas plataformas internacionales asociadas a la organización. Además de los consiguientes recitales de poesía, en los que intervendrán un centenar de poetas de todas las áreas hispánicas, habrá mesas de debate con críticos literarios, traductores, editores de revistas literarias, gestores culturales, músicos, protagonistas del metaverso y mucho más.


Galardones

La sesión inaugural de esta segunda edición del festival –con carácter presencial y coordinada por Cristina Penalva– tendrá lugar en la ciudad de Alcalá de Henares (España), el 20 de noviembre. En esta primera sesión, y en las siguientes sesiones, se procederá a entregar –cuando el galardonado esté presente– cada una de las seis esculturas de Marcelo Díaz que simbolizan los distintos premios y galardones que la Organización del Festival ha decidido otorgar este año:

  • Premios Casa Bukowski Internacional de Poesía 2022: Juan Carlos Mestre (España) y Elsa Cross (México)
  • Galardón Especial Casa Bukowski Internacional “Artes Audiovisuales” 2022: Patricia Carrillo Carrera (México) y Elena Omaira Moscoso Pezo (Ecuador)
  • Galardón Especial Casa Bukowski Internacional “Artes Narrativas” 2022: Javier Payeras (Guatemala)
  • Galardón Especial Casa Bukowski Internacional “Crítica Literaria” 2022: Enrique Villagrasa (España)
  • Galardón Especial Casa Bukowski Internacional de “Traducción Literaria” 2022: Jordi Doce (España)

Galardón Especial Casa Bukowski Internacional al Poemario Malas Compañías de Oscar Puky Gutiérrez (Bolivia)