Òscar Ramírez Dolcet (Reus 1971). Ha desarrollado su trayectoria profesional en Tarragona durante los últimos treinta años trabajando en distintos medios de comunicación como la Cadena Cope y Onda Cero, en la radio; el periódico el Mundo del que fue corresponsal; en la televisión de Tarragona o en diferentes gabinetes de comunicación. Actualmente es gerente de la agencia de comunicación Avanti y del sello editorial La Banya Edicions.

Ha publicado una veintena de libros en catalán, castellano e italiano. Parte de su obra está traducida al inglés, francés, holandés, portugués, alemán y árabe. Es autor de los libros Pensaments Lleugers (Edicions La Banya 2010), Esperando la ausencia (Edicions La Banya 2010), Aforo completo/Tutto al completo (Silva Editorial 2012), Agricultura Mental (Silva Editorial 2013), Cafè Nuage (Edicions La Banya, 2013), Invasió de Camp (Silva Editorial 2015), Invasione di Campo (Silva Editorial 2015), El trist atzar del vertigen que em devora (La Banya Edicions 2017), Records de Riudecanyes. Relats de memòria oral (La Banya Edicions 2019), Les arrels del camí que no et retorna (La Banya Edicions 2020) y Kitab, Sadhu, Naufragi (La Banya Edicions 2020).

Actualmente trabaja en la elaboración de dos libros de ámbito documental e histórico que verán la luz este 2023; además de preparar la que será su primera novela que también será publicada el mismo año.

 

COMO EL NIÑO

Salir corriendo de ese espacio que ahoga y atrapa, salir corriendo hacia el mar.

Pisando la arena que agota al cuerpo a cada paso, que intenta tragarlo.

Llegar a la arena ahora húmeda, a ese punto donde el mar gobierna en la tierra y la deforma sin resistencia alguna.

Y allí, con los pies anclados en el barro que abraza arena y agua, quedarse quieto y en silencio.

Esperar que algo suceda, que uno de los dos, tierra u océano, se lleven el cuerpo adentro o allá.

Como el niño de los 400 golpes de Truffaut, como el niño que nunca fuimos o nunca queríamos ser.

 

KITAB, SADHU, NAUFRAGI

Òscar Ramírez Dolcet

La Banya Edicions

100 págs. 15€