La Marvel más alternativa
Panini ha publicado recientemente dos cómics que tratan la grandeza del universo Marvel y sus empáticos superhéroes: «Amanecer de Otoño» y «El viaje del superhéroe».
Texto: Manu GONZÁLEZ
Tengo que reconocerlo: no me interesa casi nada de lo que publican Marvel y DC en la actualidad. Con lo pijamero que yo había sido y ahora apenas me compro un par de grapas, y suelen ser miniseries. Para encontrar plata en DC tienes que escarbar en sus series de Black Label, aunque en España ECC ha convertido la marca en un cajón de sastre para sacar tomos baratos y jibarizados de muchas etapas conocidas. En esta colección se encuentran artistas y guionistas con visiones diferentes a las establecidas en las series mensuales de turno. En Marvel también se puede contar con cuentagotas esas series especiales donde la visión del autor está por encima de los engranajes comerciales cada vez más al servicio del gigante audiovisual que la compañía ha creado. Panini ha puesto a la venta el mismo mes dos cómics que tratan la grandeza del universo Marvel y sus empáticos superhéroes.
El primero es una maravilla gráfica, un titán del arte de los cómics con el título de Amanecer de Otoño, una aventura lisérgica a mayor gloria de su protagonista, Doctor Extraño. Viene de la mano de Tradd Moore, un autor de la casa que se había fogueado en diversas colecciones con su arte heredero tanto de artistas franceses de Métal Hurlant como los conocidos Moebius o, sobre todo, Philippe Druillet, como de los estilistas norteamericanos de la pluma Kevin Nowlan y Mike Mignola. Pero brilla con luz propia en la miniserie Estela Plateada: Negro, con guion de Donny Cates. Cuenta que la idea de Amanecer de Otoño la llevaba madurando desde hacía años, pero fue con la invitación de
Marvel para hacer una historia de Doctor Extraño cuando se convirtió en una realidad. Fue publicada en Estados Unidos en cuatro comicbooks y recopilada después en un álbum grande para la colección Marvel Treasury Edition, edición que Panini acertadamente ha publicado en España.
El Doctor Stephen Strange se encarga del nacimiento de un ser de otra dimensión, durante el que tendrá que enfrentarse a todo un pandemonio de seres casi mitológicos en una historia muy junguiana, repleta de símbolos con influencias cristianas e hindúes. Tradd, con la inestimable ayuda de la colorista Heather Moore, convierte al superhéroe místico de Marvel en un mito inalcanzable digno de William Blake con un cómic que ya es historia de la Casa de las Ideas. Si Steve Ditko, creador de las aventuras lisérgicas de Extraño, siguiera vivo, hubiera aplaudido a rabiar esta aventura de su mago y sanador favorito.
La segunda obra de Marvel viene de la mano nada más y nada menos que del archiconocido autor Patrick McDonnell, creador de la mítica tira cómica Mutts, una de las mejores tiras de la historia de Estados Unidos junto al Peanuts de Charles Schulz y el Calvin y Hobbes de Bill Watterson. El viaje del superhéroe, ¡qué título tan Joseph Campbell!, se ha publicado en la línea Marvel Arts de la editorial Abrams como Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado de Alex Ross, pero el resultado no puede ser más parecido y distinto a la obra de Ross. Por un lado
tenemos una historia que intenta capturar la fascinación que los jóvenes lectores tuvieron cuando nació el universo Marvel en la década de los sesenta. Pero, mientras que Ross utiliza su estilo pictórico a mayor gloria de Jack Kirby, McDonnell reduce su arte a la mínima expresión, como si un niño dibujara a sus superhéroes favoritos en un cuaderno en el colegio. Utilizando viñetas originales de la época de Kirby, Ditko o Don Heck, McDonnell nos cuenta cómo el amor puede salvar al universo Marvel en una novela gráfica protagonizada por Reed Richards y el vigilante Uatu, un ser extraterrestre que documenta toda la historia de Marvel pero que no puede intervenir. El Doctor Muerte ha inundado el mundo con energía negativa y solo el amor puede vencerla: el amor por el prójimo y el amor por los cómics. Una obra tan inspiradora como necesaria en estos días turbulentos.