Este fin de semana se ha celebrado en Ferrol la convención itinerante de literatura fantástica, de ciencia ficción y terror más antigua de España, Hispacón.

 

Texto: Redacción

 

La ciudad coruñesa de El Ferrol ha acogido este fin de semana la 40 edición de Hispacón, el festival más antiguo de España de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, un género que en año a año suma más lectores y lectoras, sobre todo entre el público joven. Durante tres días han pasado por la ciudad ferrolana más de 80 ponentes entre autores nacionales e internacionales.  Cristina Fernández Cubas, premio Nacional de Narrativa, Ledicia Costas, una de las autoras gallegas más premiadas y traducidas, que con su Escarlatina, la cocinera cadáver ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 ; Hematocrítico, cuyo lobo bueno es uno de los personajes más queridos por muchas generaciones de niños que leyeron su cuento Feliz feroz,  o la escritora británico-canadiense Jo Walton, ganadora de premios como el Hugo, Nébula o John W. Campbell. Otras autoras que también asistieron al festival fueron Claire North, que fue narrando en twitter toda su aventura para llegar hasta Ferrol, y Ada Palmer, entre otros.

El Hispacón es una convención itinerante. En esta edición la celebración del festival recayó en la ciudad de Ferrol que se volcó entera en su organización, coordinada por Blanca Rodríguez, presidenta de Pórtico, la asociación española de literatura fantástica, de ciencia ficción y terror que también ha alcanzado una cifra redonda: 30 años desde su creación. Lugares emblemáticos de la ciudad han sido escenarios de algunas de las charlas o talleres del certamen. El Centro Torrente Ballester, el Teatro Jofre…, la calle Magdalena, en pleno casco viejo de Ferrol y zona típica de tabernas y terrazas, que se han sumado al festival ofreciendo platos y bebidas especiales relacionados con el terror y la fantasía, una iniciativa que ha recibido el nombre AtraCón. También las librerías han acogido partidas de rol, juegos de mesa y retrograming y el festival ha dedicado especial atención a los más pequeños con las actividades del HispaKids.

Y como viene siendo habitual en la celebración del Hispacón, el pasado sábado durante una gala organizada por Pórtico se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los premios anuales Ignotus. Sarah Gailey recibió el galardón por su novela Se buscan mujeres sensatas en la categoría de mejor novela corta extranjera y Marina Tena Tena por el mejor cuento No te sientes a la mesa de la bruja, obras ambas publicadas por la editorial Crononauta.

Ferrol se ha convertido este fin de semana en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror, con 500 asistentes al certamen que  han aprovechado también para disfrutar de la gastronomía y la singularidad de esta ciudad naviera y, los más afortunados, además de los bellos paisajes de la comarca ferrolana.

Y la próxima edición, en Zaragaoza.