Tras un excelente debut el año pasado el festival de géneros fantásticos “42”, organizado por Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona y comisariado por Ricard Ruiz Garzón, inicia hoy su segunda edición con un nutrido programa que se extenderá hasta el 6 de noviembre.

Texto: Sabina FRIELDJUDSSËN

Tras un excelente debut el año pasado el festival de géneros fantásticos “42”, organizado por Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona y comisariado por Ricard Ruiz Garzón, inicia hoy su segunda edición con un nutrido programa que se extenderá hasta el 6 de noviembre.

Marcada todavía por la pandemia, el 42 celebró su primera edición en 2021 y disipó todas las incertidumbres con una participación in situ de más de 6.000 personas y una cantidad de joven en los actos que raramente se había visto hasta entonces en los eventos literarios de la ciudad.

Este año, el festival quiere hacer hincapié en las secuelas psicológicas que se han derivado. Por eso uno de los ejes principales serán las enfermedades mentales y cómo pueden afectar al proceso creativo. También se va a atender de manera prioritaria al público juvenil y estarán presentes algunos de los grandes nombres del panorama nacional e internacional en el fantástico dedicado a los jóvenes. También, y en colaboración con Bibliotecas de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona, se han programado visitas al festival por parte de alumnos de diferentes institutos. También se llevarán a cabo distintos clubes de lectura, así como varios talleres dedicados al público más joven. El cambio climático, el feminismo, la monstruosidad, el cómic, la ilustración, la fantasía histórica, el queer, el terror, las adaptaciones al cine, las series y los videojuegos también formarán parte de los temas calientes del festival.

El 42 arranca hoy 2 de noviembre con la inauguración de una exposición que celebra los 50 años de la publicación de la icónica novela de Terry Pratchett, La gente de la alfombra, comisariada por Carla Campos Moreno. Con el título El verdadero terraplanismo y otras certezas del maestro se le rinde homenaje con la colaboración de diversos ilustradores que han visualizado algunos de los universos del autor del “Mundo-disco”.  No será el único homenaje. También se reivindicará en su centenario al maravilloso escritor Italo Calvino y al editor Paco Porrúa, primer editor de Cien años de Soledad o Rayuela, y editor histórico del importantísimo sello editorial Minotauro. También se rendirá homenaje al desaparecido editor Miquel Barceló, la pionera de la ciencia ficción Rosa Fabregat, al maestro Pep Albanell, al creador de El Coyote José Mallorquí y al incansable escritor Jordi Sierra i Fabra, que tanto ha trabajado por el vivero de jóvenes lectores al que hasta hace muy poco se le ha regateado el reconocimiento a su extraordinaria labor.

Con una acertada voluntad de descentralizar del centro de Barcelona los eventos culturales, el Festival 42 tiene su base de operaciones en el barrio de Sant Andreu, donde se encuentra una de las bibliotecas emblemáticas de la poderosa red de la ciudad, la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, y también la Fabrica de Creación de Fabra i Coats, incubadora de empresas creativas en los enormes locales de las antiguas fábricas textiles.

Por sus salas pasarán hasta 225 participantes en cerca de un centenar actividades relacionadas con los géneros fantásticos y de ciencia ficción. Habrá participantes internación tales como David Mitchell, Gareth Hanrahan, Aliette de Bodard, Alejandro Jodorowsky, Tade Thompson, Lavie Tidhar, Catherine Dufour, Paul Kingsnorth, Rachel Yoder, Cat Rambo, David Foenkinos o Lauren Beukes. También autores y divulgadores autóctonos como Max Besora, Marc Pastor, Salvador Macip, Núria Perpinyà o Mar Bosch Oliveras, Elia Barceló, Rodrigo Cortés, Gustavo Martín Garzo, José Carlos Somoza, Antonio Iturbe, Ismael Martínez Biurrun, Carlos Sisí, Fernanda García Lao, David B. Gil, José María Merino, Luis Mateo Díez, Carlos Zanón, Josan Hatero Mosteiro, Daniele Porretta o Rodrigo Fresán. La especial mirada a la narrativa juvenil también voz a autores como Annabel F. Steadman, Jordi Sierra i Fabra, Manlio Castagna, Samantha Shannon, Rebecca Ross, César Mallorquí o Ledicia Costas, entre otros.

Este año el festival suma como novedad los talleres creativos, actividades prácticas que van desde cómo leer a Cortázar hasta cómo fabricarse un Cosplay steampunk. Actividades, debates, fantasía, anticipación y compromiso con la literatura en unas jornadas que en su segunda edición apuntan a consolidarse como una de las citas fuertes del calendario cultural de la capital catalana.