“Durante», de Montse Lago y Luis Muñoz
Montse Lago (Vigo, 1969) y Luis Muñoz (Granada, 1966) han confeccionado una pequeña y colorida joya poética en Guadarrama (Papeles mínimos). Muñoz se ha ocupado de los breves poemas, una veintena larga, y Lago de los gouaches, otra veintena, algunos a doble página. Este librito hará la delicia de las personas lectoras que también les gusta la pintura: algunos de los gouaches son para enmarcar.
De Muñoz se puede decir que su poesía hasta 1995 está recogida en Limpiar pescado. Posteriormente ha publicado Querido silencio (2006) y Vecindad (2012). Es profesor en la Universidad de Iowa y vive entre allá y Madrid. Y Lago es diseñadora gráfica y editorial especializada en catálogos de exposiciones y publicaciones de arte para museos e instituciones culturales.
Cuando se escriben poemas es bueno leerlos en voz alta caminado, para saber de su ritmo al oído, y la pintura pues algo parecido, lanzas una pincelada y te alejas del cuadro y miras y regresas al lienzo, o al menos eso me decían cuando estudiaba dibujo y pintura. Aún recuerdo al profesor Vicente Sospedra diciéndome una cosa y otra. Me gustan los libros que te llevan a otros lugares, en el tiempo, o a otros libros, a otros poetas y sus poemas: Robert Frost, El camino no elegido, por ejemplo y sin ir más lejos.
Y esto me lleva a pensar que ambos poetas, de la palabra y del pincel, nos llevan a realizar un recorrido por la sierra de Guadarrama, gran variedad de paisajes y paisanaje: “Llenan de la nostalgia/ de cosas no vividas/ a los que se pasean”. Es necesario pasear y mirar y dejarte invadir por los sentimientos, por las emociones, por la inteligencia: qué es la poesía y qué la pintura: memoria, paisaje, mirada y lenguaje: “hayas, fresnos, robles, sauces”. Enrique Villagrasa
DURANTE
Las hierbas de monte
abren paso
al camino,
mecidas, recogiéndose
como por un quiebro
de ausencia,
mira.