«Origen II», de Pata Coche
Pata Coche es un ser lírico en continua mutación. Un grito detenido en el espacio, un canto deslizándose en el tiempo. El eco de las injusticias, las imprecaciones que nunca tuvieron diario. La mueca estática de una foto, la «cuerpa» que acciona impulsando moléculas de aire… Un suspiro de amor en la madrugada, el tobogán arcoíris hacia el abrazo, el tesoro de la vida compartida. La encontramos en un camino de yuyos, mirando una nube violeta, en la transpiración del sol goteando desde el vestuario, estirando la ternura sobre la hierba. Por las noches siempre entre callejones y salidas.
Ella escribe desde su cuerpo, con toda su alma. Es por naturaleza poeta. Y por impulso acción. Levantó su voz en la editorial autogestiva Nave Tierra desde el 2006; con formato artesanal, fanzines, publicaciones de cordel. Algunas de estas obras unifican poesía, narrativa e ilustración. Se destaca Descanso de lana, Costa de Rocha nuevas Leyendas. Publica de esta manera la serie Cosmogonía, de seis diferentes títulos. Otras de sus obras unifican poemarios con danza y acciones performativas: El último tropezón, Figuras de Amor violento, Plandemiak, Nuevo caos, viejo desorden.
Con la Editorial Permaescritura salen a luz sus libros de poesía, cosidos a mano: Beso a Tierra y Ser Xual. Participa de varias ediciones colectivas entre las que se destacan con Amor y Anarquía de editorial Astrómulo, y Antología bilingüe de poetas uruguayos y francófonos editorial Sin Licencia. Es publicada por las revistas: Geifco, El Montevideano Laboratorio de Artes, Elefante Bazar Concepto. Cambrigue Scolars publica el ensayo colectivo Narratives of violence of Psiconautic Human. Explora el lenguaje audiovisual destacando la idea y actuación en el videoperformance Origen presentada en el festival internacional “Un mes corto”.
El teatro es el espacio lúdico por excelencia, en esta área coproduce y actúa en la compañía teatral “Les Verseres”. Produjo el espectáculo Cicatriz, una poética de las cuerpas. Dedica gran parte de su tiempo a los niños, ya sea en talleres, alfabetizando o con su espectáculo unipersonal Patinta Cuentacuentos. Su labor preferida es con jóvenes, juntos realizan las mejores clases de literatura que puedan imaginar, llena de risas, conocimientos y creatividad: dentro del secundario y fuera también.
Ama su madre tierra y ha recorrido tantos quilómetros como pudo y como la poesía quiso (es quien la lleva): por ferias, encuentros y pueblos de Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Chile. Ha heredado la sabiduría de comunicarse con las plantas, y agradece el oficio de ayudarlas a compartir sus esencias sanadoras produciendo la línea de cosmética “Piel Amada”. Hoy vive muy cerquita del océano, en un lugar hermoso, dentro de una rancha que es su mejor escultura, con un niño que es su mejor maestro.
Origen II
volver al origen
para ser en la matriz
del principio
de los tiempos.
Zambullirnos
y recordar
lo olvidado
cuando aprendimos.
Reconocer la unidad
de la tribu
hijes del amor,
instinto y conciencia.
Renacer en esencia
humanidad.
Libre de estructuras
para encontrarnos
siguiendo hilos de luz
telas de agua;
para crear
el mundo del abrazo,
la abundancia, la salud.
La felicidad es una
cuerpa que florece
ingrávida
Somos semillas
dioses del presente,
regalo, comunidad
desde el vientre latimos.
Cruzamos el portal
hacia lo nuevo,
y respiramos tu oxigeno:
Árbol.
BESO A TIERRA
pata coche
Casa Bukowski