El ganador del XXXIV Premio Internacional Poesía Fundación Loewe ha sido el poeta Orlando Mondragón por su libro  Cuadernos de patología humana, que próximamente publicará Visor.  El jurado, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Diego Doncel, ganador de la anterior convocatoria, destacó que «es un libro que es capaz de hacernos entender de una manera muy poética un tipo de realidad que se presta poco a ello: el dolor, la enfermedad y la muerte, usando además un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura».

Orlando Mondragón (Guerrero, México, 1993) es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ganador del IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura por Epicedio al padre (2017), su primer libro. Ha sido becario en diversos programas de creación literaria, entre ellos Interfaz ISSSTE-Cultura en 2017, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del estado de Guerrero (PECDAG) en 2018, y el de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019. Actualmente cursa la especialidad en psiquiatría.

Loewe, a través de su Fundación, convoca desde 1987 con carácter anual el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua española. El premio son 25.000€ a una obra inédita de al menos 300 versos y su publicación.

 

I

Le tomo la mano a mi enfermo

para saber que sigo vivo.

 

Ha muerto unos instantes

después de que mis manos

buscaran despertar su sangre.

Oscuras turbulencias

revolvían su pecho.

Su vida coagulada

detenía el oxígeno.

 

No funcionó.

 

Su corazón ya no podía hablar,

tartamudeaba.

Dentro de las costillas

un ritmo incompatible, atropellado,

un código sin traducción.

 

Le tomo la mano a mi enfermo

sin que los otros miren.

 

El monitor de pulso

sigue chillando con su alarma.

Una enfermera lo apaga. Silencio.

 

Cuadernos de Patología Humana

Orlando Mondragón