Hoy, 5 de mayo, arranca el festival Valencia Negra que durante 17 días se convierte en la fiesta del género negro.

Texto: Redacción

 

Hoy, 5 de mayo, empieza el festival Valencia Negra que hasta el 22 de mayo llenará la capital levantina de encuentros literarios, conciertos, proyecciones cinematográficas y todo tipo de actividades inspiradas en la novela negra. Un certamen que se celebra en más de 40 sedes y que elige por primera vez como subsede la localidad de Catarroja y alarga una semana su duración respecto a años anteriores .

El lema de este año, como nos cuenta el comisario del festival Jordi Llobregat, es #PetamosLasLetras. “Tiene un doble significado: por un lado pensamos que, con el programa de este año, colocamos las letras y todo lo que las rodea en lo más alto y, por otro, anunciamos exactamente eso: siguiendo nuestra mejor tradición valenciana, las enormes letras de corcho que llevábamos usando en el escenario estos últimos seis años las hemos “petado” con una traca. El video está en nuestras redes.»

Valencia Negra cumple 10 años y para celebrar el aniversario el programa de esta edición incluye actividades especiales como una exposición o un concierto con una banda compuesta por escritores. Pero como destaca Llobregat “tras los duros años de la pandemia, vamos a tener una edición prácticamente normal, recuperando los autores internacionales, el ciclo de cine, las actividades participativas como la firma de autores en la calle…, y eso, de por sí, ya nos parece una gran celebración.»

En la edición de este año participarán figuras del género negro como James Ellroy, John Connolly, JD Barker, Claudia Piñeiro, Yasmina Khadra, Juana Salabert, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Alicia G. Bartlett, Carlos Zanón, Mikel Santiago, Cesar P. Gellida, Rosa Ribas, Virgina Feito y muchos, muchos más… Como nos comenta Llobregat, “se trata de uno de los programas más importantes de la historia del festival”. Pero diez años dan para mucho y nosotros hemos querido saber también cuál ha sido el momento más difícil y el más emocionante vivido en el festival. “Quizás el más difícil fue quedarnos sin el entrevistador de una gran figura internacional una hora antes del acto. Lo que nos obligó a preparar en ese tiempo la charla y subirnos al escenario. Lo mejor es que resultó un gran éxito. Hay otros difíciles, a veces muchos, casi todos relacionados con el trabajo previo, pero éstos nunca serán públicos y se quedarán dentro de la “cocina” del festival. De emocionantes, hay muchísimos: Ahora mismo puedo recordar decenas de anécdotas preciosas con el público o cuando recibimos a Donna Leon con cerca de quinientas personas llenando un teatro o cuando Pierre Lemaitre recogió un galardón con tanta emoción que contagió a todos. También nos dejó un gran recuerdo la visita de Phillip Kerr meses antes de fallecer o las entregas del premio Ledesma que siempre han sido muy especiales, sobre todo, la del añorado Paco Camarasa. Aunque quizás, un acto sencillo haya sido uno de los más emocionantes de todos: un año escuchamos en el escenario el testimonio, en toda su crudeza, de una víctima de violencia de género. El silencio y la emoción del público fueron estremecedores.”

La buena salud del género negrocriminal es manifiesta desde hace años por el gran volumen de libros que se publican y la buena acogida de los lectores. Pero si hay un medidor de ese buen momento de la novela negra es el gran número de certámenes que se celebran en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Le preguntamos a Llobregat qué tiene Valencia Negra de diferente a otros festivales: “No sabría comparar. Cada festival es diferente y tiene su propia singularidad. En nuestro caso, nosotros nos esforzamos por cuidar a los autores lo máximo que podemos y no se trata de que estén en un buen hotel o disfruten de una buena cena. Se trata de conseguir que el acto funcione a la perfección, que se vendan todos los libros posibles y que se genere una verdadera comunión con los asistentes al acto. De forma general, tenemos siempre presente tres cosas: respeto total al público ofreciendo siempre lo máximo que podemos; conseguir, con nuestro trabajo, que Valencia se convierta en el mejor lugar de encuentro de los autores; y situar a la ciudad como un referente nacional e internacional del mundo literario.”

El programa completo en: Valencia Negra | El Festival