«Una noche», de Javier Lasheras

,

Javier Lasheras (Don Benito, Badajoz, 1963) ha vivido en Avilés, Cartagena y Sevilla. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, en cuya ciudad reside. Lasheras es autor de las novelas El amor inútil (2004) y Las mujeres de la calle Luna (Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid 2016), entre otras. También ha escrito varios libros de poemas, entre ellos, La paz definitiva de la nada (Premio de la Feria del Libro de Madrid, 1999), Fundición (2008), El cielo desnudo (2018) y Una noche o la mecánica corrosiva de los cuerpos celeste, que fue XL Premio Jaén de Poesía.

Este libro es la historia de un descubrimiento: la posibilidad de dos amantes de ser otros sin que ello suponga una falsificación o una impostura. Los poemas, decantados como fragmentos de la noche, otorgan al libro una unidad narrativa en la que los protagonistas actualizan sus inquietudes, sus pasiones y miserias. Al tiempo, el texto sugiere vínculos entre la razón y la belleza, afín a un realismo trascendental y surreal, quizá en consonancia con la obra Rosa con vela, del pintor Luis Fernández.

Si como afirma el artista Joan Fontcuberta toda fotografía es una ficción con pretensiones de realidad, esta obra de Javier Lasheras propone al lector, sin abandonar la intensidad habitual de su estilo, unir ambos espacios, revelando -o desvelando- la materia de la que están hechos los amantes.

El propio autor definía la obra como una historia contra la cobardía. Y señalaba que contra la cobardía y contra el miedo no cabe otra que conjugar con fiereza el verbo ser. «Es decir, en este libro tanto los amantes como la noche no paran de definirse, no paran de conjugar el verbo ser. Y además, el libro también es la forma que el amor adopta para sobrevivir y defenderse ante este tiempo que ya ha dejado de ser líquido, incluso gaseoso. Ya es puro caos a la espera de que vuelva a ordenarse. Y es esta incertidumbre, cómo se va a ordenar al fin el caos, lo que debería preocuparnos».

.

Amor, no tengamos miedo:

no hay lengua más amada

que la de los amantes.

 

No nos pidamos perdón:

no hay amanecer que se apiade

de un amor que aun oscuro

hable tan claro.

 

Al día le ciega

la catedral de la noche.

 

 

 

Una noche

Javier Lasheras

Hiperión

91 págs. 12’30€