Tres cómics para aventurarse en viajes extraños

Hayao Miyazaki con «El viaje de Shuna», Daniel Clowes con «Monica» y Santiago Valenzuela con «Anamnesis».

Texto: Manu GONZÁLEZ  Ilustración: Hayao MIYAZAKI

 

En la apretada agenda comiquera del último trimestre de 2023 se acumularon algunos de los mejores títulos del pasado año. Imposible hacerles un hueco a todos, pero el azar ha determinado que se junten a la vez en nuestras estanterías tres auténticas obras maestras del género donde el viaje, físico, mental o iniciático, adquiere auténtico protagonismo.

A Hayao Miyazaki (Bunkyo, 1941) nadie lo tendría como un artista manga. Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que este veterano maestro del cine de animación japonés ha publicado un tebeo en su país. Pero una de esas veces rozó el cielo de los dioses del manga con su adaptación al lenguaje secuencial de Nausicaä del Valle del Viento, el único cómic que había visto la luz en España hasta ahora. Otro manga del que todo cualquier fan de Miyazaki había oído hablar era El viaje de Shuna, publicado en 1983, un tebeo más cercano al cuento ilustrado donde el director de El viaje de Chihiro adaptaba la leyenda tibetana del príncipe que se convirtió en perro acercándola a su particular y reconocido acervo conceptual. En este, cuya protagonista, de nombre Shuna, inicia un viaje a la tierra de los dioses para encontrar las preciadas semillas de un dorado cereal negado a los hombres durante muchos siglos, podemos encontrar a Ashitaka, el último príncipe de los emishi de La princesa Mononoke, pero también ecos de la responsable Nausicaä o de los personajes jóvenes de Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin, el libro que Miyazaki quería adaptar a principio de los 80 y que acabaría dirigiendo su hijo Goro en 2006 como Cuentos de Terramar.

El viaje de Shuna está más cerca de sus libros conceptuales cinematográficos, dibujados a acuarela, que del manga en blanco y negro más básico, pero tiene momentos muy bellos de puro arte secuencial. Es una suerte que, cuarenta años después, podamos disfrutar de esta obra en el mercado español, publicada de la mano de Salamandra Graphic.

Si Shuna inicia un viaje para salvar el futuro de su pueblo, la narradora de Monica, la nueva novela gráfica del iconoclasta autor americano Daniel Clowes (Chicago, 1961), es un viaje por los recuerdos para averiguar el paradero de una madre desaparecida que transcurre entre el verano del amor de 1968 y la guerra del Vietnam hasta los primeros coletazos de la ultraderecha trumpiana actual. Un viaje bastante personal para el autor, que se ha basado en sus recuerdos de infancia tras la muerte de su propia madre, y que se convierte en un cómic que abarca géneros tan diversos como el drama, la ciencia ficción, el thriller, el romance o lo sobrenatural mezclados con el ya conocido amor del autor por la serie B más genuina y extraña, que tanto nos llevó a disfrutar de obras pasadas como David Boring, El rayo mortal o Como un guante de seda forjado en hierro. En Monica, la parte más importante del relato cuenta cómo la protagonista intenta introducirse en una secta bastante cósmica siguiendo los pasos de su madre, pero el capítulo que más poso dramático me ha dejado es el del descubrimiento de una radio que contacta con el Más Allá. Clowes, es único. Sorprendentemente, Monica se ha publicado antes en España que en Estados Unidos con una doble edición de Fulgencio Pimentel, en castellano, y Finestres, en català.

Otro viaje surrealista, pero increíblemente adictivo y divertido, es el que comenzó a realizar hace más de veinte años el autor Santiago Valenzuela (Donostia, 2021) con su inseparable Capitán Torrezno, un joven borrachín que se despierta una mañana inmerso en la guerra de un universo en miniatura que ha creado en el sótano de su edificio un funcionario del Ministerio de Obras Públicas con delirios de ser Dios. Se comenzó a publicar en 2002 en Ediciones de Ponent y el último número, el once, lo edita Astiberri tras un parón de cinco años, pues La última curda es de 2018. La editorial vasca también ha comenzado a reeditar los números anteriores, recopilados en seis ejemplares, por lo que Anamnesis, el último, tiene la numeración de séptimo episodio y no de undécimo, el número que le tocaría. La verdad es que el viaje religioso-pop de Torrezno sigue siendo tan divertido e interesante en 2024 como a principios del siglo XXI. También es fascinante ver cómo ha evolucionado el dibujo de Valenzuela desde el primer número hasta su última desventura. Historia única del cómic español en dos tomos.