Nace el Festival 42, que hasta el próximo domingo convertirá Barcelona en capital mundial de la literatura de Ciencia Ficción y Fantasía.

Texto: Redacción  Foto: Silvia Lazárraga

 

Con la apertura hoy a las 16:00 h. en la Fábrica de Creació de Fabra i Coats de la exposición Sueños de Robot: 100 años imaginando seres artificiales, despega el Festival 42, que rendirá homenaje a clásicos como Stanislav Lem, debatirá sobre los derroteros actuales de la Ciencia Ficción y dará voz a una importante representación nacional e internacional de autores que se fían poco de la realidad palpable. El festival nace con el impulso de su comisario, el escritor y profesor de escritura creativa Ricard Ruiz, que lleva años perfilando este proyecto de manera minuciosa, que ha encontrado en el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona la complicidad para que Barcelona sea estos días más fantástica que nunca.

El Festival 42 quiere ser no solo un punto de encuentro de autores y presentación de novedades editoriales sino también un despliegue de sorpresas que pongan de manifiesto la fuerza del género que más punta saca a la imaginación. Ya desde el inicio, con la muestra con la que hoy se abre el festival, organizada en el centenario de nacimiento del término ‘robot’, ideado por los hermanos Čapek en una anticipativa obra de teatro, que presenta 16 robots literarios de tamaño de humano, en versiones espectaculares a cargo del historietista Albert Montseys.

Cerca de 200 participantes, entre escritores, moderadores y agitadores, se desplegarán en 74 actividades que se desarrollarán en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, que quiere descentralizarse a sí misma y sacar provecho a la excelente biblioteca de Can Fabra y a la espectacular Fàbrica de Creació de Fabra i Coats, que debía ser un polo de efervescente creatividad artística para la ciudad y no ha acabado de arrancar. Se pasearán estos días por sus instalaciones autores como  Alexandra Bracken, Elia Barceló, Care Santos, César Mallorquí, Nicholas Eames, Rosa Montero, Marc Pastor, Francesco Nepitello, Margarida Aritzeta, Stuan Turton, Joan-Lluís Lluís, Cristina Fernández Cubas, Maite Carranza, Albert Monteys, Carmen Maria Machado, Manel Loureiro, Bel Olid, Elisabetta Gnone, Giovanna Rivero, Anna Starobinets, Richard Morgan o Wojciech Zemek. Susanna Clarke intervendrá por videoconferencia a causa de su frágil salud, pero si tienen ocasión no se pierdan el sábado a la brillante autora británica que acaba de publicar Piranesi tras 15 años de silencio editorial.

La mitología, los robots, el posthumanismo, el feminismo, el solarpunk, el fantástico transgresor, la fantasía épica, el terror, la narrativa juvenil, las narraciones orales, el humor, los juegos y los videojuegos, la Barcelona del futuro o el auge del género serán algunos de los temas que se agitarán en el caldero mágico. Una mirada al presente y al futuro sin olvidar a los grandes clásicos, con homenajes a Stanislaw Lem, Ana María Matute, Víctor Nubla o Domingo Santos. El sábado 6 de noviembre, a las 21h tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios 42, en nueve categorías que reconocerán los mejores libros publicados el año anterior, tanto en lengua castellana como catalana.

Este despliegue mutante está comisariado por el escritor y activista cultural Ricard Ruiz Garzón que, en medio del trajín del arranque del festival, hemos podido entrevistar entre saltos de dimensión y rebeliones robóticas.

¿La ciencia ficción y la fantasía es la literatura que más atrae al lector joven de los años 2020?

La ciencia ficción, la fantasía, los géneros no realistas en su conjunto no sé si son la literatura que se consume de forma mayoritaria por parte de la gente joven, lo que sí está claro es que esos géneros predominan en sus consumos culturales gracias a series, videojuegos, manga y otras disciplinas. También hay que tener en cuenta que se ha producido un cambio generacional y los jóvenes leen estos géneros como nunca se había hecho, tanto en calidad como en diversidad, y sobre todo sin los prejuicios de las generaciones previas. Para ellos es una opción más que abrazan de forma natural, y si no es mayor es porque hay aún una apuesta excesiva por el realismo en las propuestas escolares juveniles:  todo el mundo estudia a Emilia Pardo Bazán en su vertiente naturalista pero muy pocas veces se subraya su obra fantástica, y como ella muchos otros. El canon está claramente sesgado.

 

¿El solarpunk y hopepunk se perfilan como corrientes al alza dentro del género?

Solarpunk y hopepunk plantean una ciencia ficción menos distópica y menos pesimista, sus escritores propugnan que se puede escribir desde una mirada más constructiva, integrando realidad alcanzables como las energías verdes y sostenibles, y no narrando siempre y por sistema a un paso del abismo. Sus planteamientos son aún minoritarios pero muy interesantes, nos hacen pensar si sólo hay base auténtica para un estado de ánimo apocalíptico o se pueden ofrecer alternativas. Hablarán de ello el italiano Francesco Verso, en una charla que promete mucho, y la mesa de cabezas de cartel internacionales sobre ciencia ficción del viernes noche.

¿Por qué este festival en Barcelona?

Barcelona tenía festivales de otros géneros, como el negro o la poesía, pero nada de fantástico pese a precedentes como la exitosa EuroCon de 2016. Es una gran oportunidad para reivindicar una tradición demasiado soslayada, para fomentar la lectura, para conocer el inmenso laboratorio mundial que es hoy el género y para ayudar a apuntalar los proyectos, literarios y editoriales, que en los últimos años han decidido sumarse a este tipo de apuestas”.

¿Cómo es el momento actual del género?

Tenemos calidad, tenemos nuevas voces y nuevas traducciones, es el momento de salir del armario y darse cuenta de que los prejuicios hacia el ‘frikismo’ son miopes, y de que el siglo XXI no es, de momento, el que va de Rowling a Martin por casualidad. Creo que un festival como el 42 puede suponer para los géneros fantásticos lo mismo que supuso el BCNegra para el nergocriminal. Y la herencia y el espíritu del gran Paco Camarasa, impulsor del festival BCNegra, son tesoros que intentaremos honrar.

 

Toda la galaxia de eventos en la web del festival  https://www.barcelona.cat/festival42/es