“Revolución», de María Jesús Fuentes
María Jesús Fuentes. Licenciada en Filología Hispánica, ejerce la docencia en el IES “Siete Colinas” de Ceuta. Junto a la dirección y difusión de la esencia de la revista cultural Mester de Vandalía ha ido sumando premios y títulos; en poesía, Con la vida a cuestas, El dedo índice, La maldita comedia, la vitola Poemas para leer de pie, Aguamarina, Palabras rotas, Hebras de una hoguera, En el nombre de la infancia y El vuelo del olvido; en prosa, las novelas La verdad si es que existe y Secundarios, además de relatos como El maleficio de los Bogavante o trabajos de investigación como El género femenino en los textos de bachillerato; siempre tiene un prólogo pendiente y a menudo anda gozosamente liada con alguna colaboración en Antologías y Homenajes de variada índole. Pertenecer a ACE (sección de Andalucía) y al IEC de Ceuta desde donde, como decana, coordina la colección «Casa de los dragones» y las Jornadas Literarias, participar en programas de radio como «La vida es bella», ser traducida al inglés desde Ursinus College y New Jersey (USA) y al árabe, participar en Congresos, Homenajes, Tertulias, Fundaciones y foros por toda la geografía, impartir talleres con la Consejería de la Ciudad Autónoma, la Biblioteca y el Instituto Cervantes la han llevado a conocer y entablar amistades únicas; sin lugar a dudas, lo más enriquecedor de su trayectoria.
Se puede decir, sin temor a equivocarnos que, por fin podemos leer en poesía que la luna se acerca a la fragua: “al hilván que traza la luna/ en las pupilas golosas”. O lo que es este sencillo y emotivo poemario, que tiene como protagonistas a diversas parejas y sus historias: él y ella, él y él, y de otras reconocidas parejas literarias como Otelo y Desdémona, sin ir más lejos. Poesía con ecos tan becquerianos como el título, que es también verso, y lorquianos como “Me tienes loco, gitana”, entre otros más. Así pues en Al hilván que traza la luna (Hiperión), al que pertenece el poema Revolución en la voz de Ella, la poeta ha sabido imbricar de maravilla ese pasado imperfecto, perfecto y pluscuamperfecto de todas las personas, que debería ser referencia y no residencia, el pasado digo. El poemario lleva un inteligente delantal de Miguel Losada, quien destaca que: “Es fácil percibir en cada uno de estos textos, en cada historia, todo un apasionado sentir”. También acompaña a estos incandescentes versos una cita, las primeras líneas, de Ovidio, de su conocido El arte de amar. Y el libro está dedicado a la gran poeta Carmen Jodra (Madrid, 1980-2019). Creo que es además una poesía reivindicativa esta de Fuentes de justa y necesaria lectura: “No puedo destejer las raíces del tálamo”. Enrique Villagrasa
Revolución
Ella
Cerrado el plan,
acordados los términos
del capital delito de sublevarse contra la tiranía
y de los crápulas sin polen,
la vanidad se extendió
bajo las alas del Príncipe Maldito
y la Sombra hiló un tarado mundo
de opereta insensible
sobre el tapiz de la envidia.
El puño en alto era la fachada
para manipular ingenuas
todas las revoluciones que elevan carroñeros masculinos
y que nunca merecieron ser líderes.
Al hilván que traza la luna
María Jesús Fuentes
Hiperión
84 págs. 12’45€