“Esta casa», de Manuel González Mairena

,

Manuel González Mairena es licenciado en Filología Hispánica y doctor por la Universidad de Huelva y en la actualidad es profesor de Secundaria de Lengua y Literatura en el IES Estuaria (Huelva). Semanalmente participa como articulista en el diario Huelva Información y mensualmente realiza el podcast literario Las Afueras. Además, es fundador y coeditor de la revista literaria Chichimeca. Con anterioridad ha sido docente en la Universidad de Huelva y en la Universidad Pablo de Olavide y director de programación de UniRadio. Además, de Nada más, tiene publicados los libros Tribulaciones de don Simbad El Marino (SIM/Libros, 2009), Memoria extraíble (En Huida, 2014), La distancia de una isla (En Huida, 2018) y Los míos (El Libro Feroz, 2020).

Este libro, Nada más (Isla Elefante) fue escrito, dice el poeta en la nota final, en unos extraños meses en los que apenas había tráfico en las calles, redoblaban los gorriones, se perdió el horario impuesto y donde el interior se convirtió en exterior. Y entre estos versos sencillos cual saetas, exquisitos, irónicos exclaman, personas lectoras: “No te fíes de las palabras,/ ni siquiera de las sombras que arrojan”. Qué grande, qué poderío: un poeta que llega, pues estos versos son un regalo para el cerebro, y como profesor sabe que hay que hablar de las cosas nuestras de cada día, que son las que conocemos, para emocionar y conmover de manera inteligente, para hacer literatura con ellas: “Imagina un paraíso de facturas/ en el que sigues consumiendo”.

En Nada más, al que perteneces el poema Esta casa, el poeta Manuel González Mairena demuestra que poesía es la luz perfecta, que ilumina todo lo visible e invisible más allá del lenguaje. Y ésta para ser, la poesía digo, debe tener magia, sorpresa, revelación y, aderezando todo esto, fascinación rítmica: “Como las cucharillas que perdemos,/ como el sol que nace de oriente. Imprescindibles”. Enrique Villagrasa

 

ESTA CASA

Esta casa es una fiesta.

Quedan cuadros por colgar, platos en el fregadero,

papeles acomodados donde no corresponde.

Esta casa tiene puerta de entrada y salida,

un cuarto de baño, dos dormitorios, sala de estar,

varias cocinas, terraza, pero no tiene metros cuadrados.

Esta casa tiene adoquines, rejas, farolas que parpadea.

Esta casa tiene vida, gente que se tropieza con las horas.

Esta casa tiene ecuador, meridianos y trópicos.

Esta casa descarrila de vez en cuando al mediodía.

Esta casa alberga sus propios eclipses

y sus propios desengaños.

Mi cuerpo es un allanamiento de morada.

 

NADA MÁS

Manuel González Mairena

Isla Elefante

95 págs. 14€