Teresa Domingo Català nació en Tarragona en 1967, ciudad en la que reside. Se licenció en 1992 en Ciencias Políticas y Sociología, carreras que no ejerció parar dedicarse a la literatura. Ha publicado quince libros de poesía y teatro, el último de ellos y recién editado es Las profanaciones del amor con la editorial de Cáceres Letras Cascabeleras, que presentará en Tarragona a finales del mes de mayo.

Ha ganado diversos concursos literarios en España e Hispanoamérica y su obra de microteatro La monarquía catalana se representó con éxito en Barcelona y provincia, entre 2016 y 2017. En 2018 dio una conferencia en la Escuela de psicólogos de Tarragona con el tema de Literatura y esquizofrenia. Entre 2019 y 2020 trabajó conjuntamente con dos cantantes, José Hernando y Ramón Guitu. Con José crearon un canal en youtube de nombre Politikones y con Ramón han realizado recitales de poesía y canción erótica.

 

Poema

El sol de invierno me late en las manos en este diciembre que asciende entre las rosas tardías, que acoge en su seno al Niño que nació y en la carpintería liman el sueño que guio a los Magos a la persecución de la serpiente.

En mi corazón la vivencia no se apaga, es como el rescoldo que purifica la piel, y entre la madera y el azogue nace la plata que pervive.

¿Qué hay en tus ojos que me lleva a devastarme? ¿Qué azul crece en tus pupilas que me arrastra hasta el mismo umbral de la hermosura?

Te miro con los ojos de Dios, con esa clemencia divina que avasalla el territorio del mal, y me conciernen las palabras y las cosas que nombran, como es el mismo amor.

El amor se me escapa, y en los labios fijo una frontera. Con él, siembro el mar y apago el horizonte.

Todo está cerca, también esos delfines que acarician el agua, que saludan la sal y se estremecen como me estremezco yo ante tu esperma.

 

PROFANACIONES

Teresa Domingo Català

 Asociación Cultural Letras Cascabeleras

88 págs. 10€