Los hombres y mujeres que en esta última década se han alzado con el premio más preciado de las Letras, el Nobel de Literatura.

 

Texto: Redacción

 

Cuando ya conocemos el nombre del ganador Premio Nobel de Literatura 2021, el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, del que la Academia ha destacado su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes»,  aprovechamos para recordar a los autores ganadores de esta última década, con polémicas incluidas en algunos casos, y con graves escándalos de la Academia de índole sexual y de filtraciones que llevaron a la dimisión de varios miembros del jurado y a dejar la edición del 2018 en el aire.

 

2011 Tomas Tranströmer

El escritor sueco nacido en Estocolmo en 1931 recibió el premio Nobel de Literatura cuatro años antes de su muerte. Psicólogo, poeta y traductor, el jurado destacó de su obra “que a través de sus imágenes concisas y traslúcidas, él ofrece acceso a la realidad.” Entre sus libros en castellano se encuentran: “Báltico y otros poemas” (Visor), “El árbol y la nube: Obra poética 1954-2004” o “Air mail: correspondencia 1964-1990”, ambos publicados por Letras Nórdicas.

 

2012 Mo Yan

Mo Yan, seudónimo del escritor chino Guan Moye, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura y, aunque se destacó que había ganado la literatura sobre la política, no estuvo exento de polémica, pues se alzaron varias voces en contra acusando al escritor de estar relacionado con el Partido Comunista Chino. Algunas de sus obras son: “Los bueyes”, “Júbilo” o “Una carretera en obras”, publicadas en Kailas Literatura, o “Cambios” (Biblioteca Formentor).

 

2013 Alice Munro

La escritora canadiense es una “maestra del cuento corto contemporáneo”. Con una extensa obra y con adaptaciones al cine incluidas de algunos de sus cuentos, en las librerías españolas se pueden encontrar varios de sus libros como “Algo que quería contarte” en Lumen, y en Debolsillo casi todos sus títulos como “Las lunas de Júpiter”, “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” o “El amor de una mujer generosa”.

 

2014 Patrick Modiano

El escritor francés ya gozaba de gran reconocimiento antes de obtener el Nobel; ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y el Premio Goncourt en 1978. Su obra se destaca por ambientarla en la época de la Francia ocupada por los nazis. Se ha llegado a considerarlo “el Marcel Proust de nuestro tiempo”. Casi todas sus obras se encuentran publicadas en nuestro país, principalmente por la editorial Anagrama.

 

2015 Svetlana Alexievich

Es la primera escritora de no ficción que gana el Nobel en un siglo y la decimocuarta mujer en ganarlo desde 1901. La periodista de investigación y escritora bielorrusa plasma en sus obras a través de entrevistas y su mirada personal los momentos más dramáticos de su país. Algunos de sus libros son: “La guerra no tiene rostro de mujer” (Debate), “Los muchachos de zinc: voces soviéticas de la guerra de Afganistán” o “Voces de Chernobil”, ambas en Debolsillo.

 

2016 Bob Dylan

El escritor de canciones folk fue uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura más controvertido. La elección de la Academia suscitó un debate sobre si las canciones son literatura o no. Al margen de la controversia, Bob Dylan siendo fiel a su estilo no fue a recoger el galardón, aunque la poesía de su música sigue llegando a todos los rincones del planeta.

 

2017 Kazuo Ishiguro

El autor británico de origen japonés que escribe en inglés inició su carrera redactando guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después empezó a escribir novelas, en las que la memoria, el autoengaño o el paso del tiempo  tiene un peso fundamental. “Nunca me abandones”, “Cuando fuimos huérfanos” o “Los restos del día”, adaptada con gran éxito al cine y protagonizada por Anthony Hopkins, son algunos de los títulos que se encuentran en las librerías de nuestro país.

 

2018 Olga Tokarczuk

La escritora polaca recibió el Nobel de Literatura en el 2019 porque los abusos sexuales y de poder que se destaparon en el seno de la Academia sueca hizo que el 2018 fuese un año en blanco. Los lectores españoles encontraremos en la editorial Anagrama algunas de sus obras como “Los errantes” o “Un lugar llamado antaño” o en la editorial Siruela: “Sobre los huesos de los muertos”.

 

2019 Peter Handke

La decisión de la Academia de otorgar el premio Nobel al escritor austriaco fue muy criticada en algunos medios por las controvertidas opiniones de Peter Handke sobre las guerras yugoslavas. La Academia se defendió, como ya lo había hecho en el caso de Mo Yan, aduciendo que se premia la literatura al margen de la política. La amplia obra de Handke abarca desde el teatro, la poesía, la novela y el ensayo, y la mayoría de ella la publica en español Alianza Editorial. Además es guionista y director de cine; coescribió con Wim Wenders películas como «El cielo sobre Berlín».

 

2020 Louise Glück

De la poeta y ensayista estadounidense, con importantes premios en su haber antes del Nobel, como el Pulitzer o la Medalla Nacional de Ensayo; la Academia sueca valoró “su característica voz poética, que con su austera belleza hace universal la existencia individual”. Durante 14 años, la poesía de Louise Glück fue publicada en España por la editorial independiente Pre-Textos; tras ganar el galardón la autora les retiró los derechos. Actualmente, algunos de sus poemarios se encuentran en el sello editorial Visor.