La escritora francesa de 82 años se hace con el galardón más preciado de la literatura, el Premio Nobel.

 

Texto: Redacción

 

Annie Ernaux aparecía en todas las quinielas como candidata a llevarse el Nobel de Literatura y así ha sido. Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Esta escritora francesa de 82 años, nacida en Normandía en 1940, acaba de entrar en la liga de los escritores que reciben este prestigioso galardón. Ernaux es una de las representantes de la autoficción europea más destacada de la actualidad. Su obra, eminentemente autobiográfica e intimista, se mueve entre la sociología, el feminismo y el compromiso social. Precisamente esto es lo que el jurado del Nobel ha destacado al dar a conocer el fallo: “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal». Ernaux no era una desconocida porque en su haber cuenta con numerosos galardones, entre ellos, el Premio de la Lengua Francesa 2008 o, en el caso de España, el Premio Formentor de las Letras 2019; no obstante, el Premio Nobel la sitúa sin ninguna duda entre los más grandes.

Annie Ernaux es hija de profesores y cursó estudios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza de las letras modernas y a escribir. A España ha llegado su obra por las editoriales Cabaret Voltaire y Tusquets.  Algunos de los títulos que podemos encontrar son: La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016).

Annie Ernaux es la primera mujer francesa galardonada con el Nobel de Literatura. Francia suma ya 16 de los 119 premiados por nacionalidad, lo que incluye a Gao Xingjian. De hecho, el primer Nobel de Literatura, en 1901, también fue a parar a un escritor francés: Sully Prudhomme.