«L», de Mercedes Escolano
Mercedes Escolano (Cádiz, 1964) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y realizó cursos de doctorado en Sevilla. En Lisboa, gracias a becas de la Fundación Calouste Gulbenkian y el Instituto Camões, realizó estudios de Lengua y Cultura Portuguesa y de traducción. Ha sido profesora de Lengua y Literatura Española (1990-2024) en diferentes institutos andaluces. En 1990 obtuvo una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. Codirigió la revista Octaviana (Universidad de Cádiz) y dirigió la colección de pliegos poéticos «Siete Mares» (Diputación Provincial de Cádiz). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y ha participado en numerosas antologías de poesía en España y otros países. Es autora de Las bacantes, Felina calma y oleaje, La almadraba, Antinomia, Soldado raso, Estelas, Reales e imaginarios, Malos tiempos, No amarás, Café y tabaco, Islas, Juegos reunidos (Poesía 1984-2004), La bañera de Ulises, Fascinación del Atlántico, Habitación de hotel (en colaboración con Josefa Parra), Placeres y mentiras, Belleza, Jardín salvaje y Cincuenta epigramas. Ha traducido a muchos poetas portugueses. Ha ganado recientemente el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía en su XXVIII edición con el poemario Sol y sombra (Reino de Cordelia): Un poemario que une la pasión por los libros y la naturaleza diríase.
Pues bien el poemario que nos ocupa es Cincuenta epigramas (Edita Promotora Cultural Malagueña y coordina Ediciones del Genal) al que pertenece el poema L que destacamos. La poeta Mercedes Escolano siempre sorprende por su ironía y su lúdica lucidez. Es la gran poeta gaditana, que solo busca imbricarse con las personas lectoras inteligentes y audaces, conocidas y anónimas; además de ser una de las voces poéticas más reconocidas de esta generación de los 80 en este país. Escribe con versos sencillos y elegantes, domina el leguaje y lo podemos leer en estos epigramas que me traen ecos de aquellos Epigramas de la gaya ciencia (DVD) de el gran Enrique Badosa (Barcelona, 1927-2021).
Mercedes Escolano es poeta de las que afirma que siempre habrá futuro para la poesía. Los gustos irán cambiando, las personas lectoras también irán cambiando, los poetas y las poetisas también irán cambiando, pues el tiempo así lo ha demostrado. ¡Amén pues! Y estoy plenamente de acuerdo cuando dice en alguna entrevista que la poesía es un ejercicio de meditación, de catarsis, como demuestra en estos epigramas donde no deja títere con cabeza. La poesía siempre nos ayuda a conocernos y nos obliga a ser certeros y concisos. La poesía es emoción, belleza; también dolor. No puedo estar más de acuerdo Y estos Cincuenta epigramas dan la talla en estos versos satíricos la más de las veces. En ellos podemos leer cómo la poesía útil es vivida y escrita por muchos poetas de hoy: epigramas de los que la poeta no se excluye. A la poeta Mercedes Escolano nada le es ajeno, ni la realidad siquiera, y menos la condición humana: <<Mis amigos no leen mis poemas:/ lo mejor para conservar la amistad./ Mis enemigos los leen a menudo:/ lo peor se lo aprende de memoria/ y lo recitan a mis amigos…/ como venganza>>.
Por cierto, leer estos Cincuenta epigramas me ha llevado a recordar que el poeta José María Micó decía en un artículo que <<el poema debe dar la impresión de que en él no sobra ni falta nada, debe crear la ilusión de su necesidad>>. Y estos epigramas de Mercedes Escolano son justos y necesarios. Leer esta su poesía es un divertimento irónico donde los haya: inteligentes y lúdicos epigramas, dignos de estar al alcance de poetas y poetisas y de los que quieran, anhelen, deseen ser poetas, sin ninguna duda, además de las personas interesadas en leer buena poesía. ¡Léanlos no les defraudarán! Enrique Villagrasa
L
¿Ayuntamiento? ¿Diputación? ¿Universidad?
¿Algún editor conocido? ¿O finalmente
vas a soltar la pasta y autoeditarte?
Te deseo suerte. Que muchos te lean
(no solo la familia y tres amigos generosos)
y que muchos te elogien (aunque no te lean).
Canas, flacidez, dolencias, arrugas, calvicie…
A tus poemas les pasa lo mismo, cada día
cojean más y se quejan más de artritis,
gota, diabetes y falta de potencia.
Es hora de apoyarte en el bastón y poner
punto final a tu carrera de poeta mediocre.

Cincuenta epigramas
Mercedes Escolano
Promotora Cultural Malagueña
64 págs. 12€








