«Cráneo en el museo arqueológico», de Marcos Matacana
Marcos Matacana Martín (Sevilla, 1973), licenciado en Periodismo y profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en un instituto público, es autor de Mirador (Cuadernos de humo, Brooklyn, NY, 2014), Polvo en el aire (Palimpsesto Editorial, Sevilla, 2017), Silva de varia erección (Cuadernos de humo, Brooklyn, NY, 2018) y La noche que murió tu abuela. Polvo al polvo (Colección “Las hojas del baobab”, Conil de la Frontera, Cádiz, 2019). Sus poemas han aparecido en publicaciones como Estación Poesía, Cuaderno Ático, Vinalia Trippers, Atonaal, Ravenswood Magazine y Alameda 39, así como en la antología Hey Jack Kerouac. La huella beat en la poesía en lengua española (La oveja negra, Aljaraque, Huelva, 2017).
CRÁNEO EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
Qué viento sopla en la soledad del mundo
Tristan Tzara
el vacío de unos ojos que miraban
los bosques, la llanura
Juan Lamillar
El tiempo se ha hecho sólido en teselas
que alguien con paciencia ha recompuesto:
un árido desierto que atraviesa
las cuencas en el cráneo mineral.
Consciente de la muerte, cuántos días
de esfuerzo y de sudor, quizás el miedo,
o el trueno en el efímero poder
de dar y arrancar vidas como un dios.
Y aún duelen estos huesos elevados
en un vitral profano, la custodia
que muestra las reliquias a quien hoy
se acerca indiferente ante el cristal.
Con qué oración rezar, con qué palabras,
en qué lengua de astros, a ese cielo
que sordo, como ayer, sigue ignorando
la inmensa soledad de ser un hombre.