Desde hoy y hasta el día 5 de diciembre en todas las redes sociales e Internet el Primer Festival Panhispánico de Poesía.

Detalle del cartel del Festival Panhispánico de Poesía

Texto: Enrique VILLAGRASA

 

María Ángeles Maeso, Ángel Guinda, Juan Carlos Mestre e Inma Luna son los poetas que abrirán hoy el Primer Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski, a las 22 horas en España, emisión tanto por las redes sociales como por vía internet. En este festival participarán más de cincuenta poetas y especialistas de todo el mundo que trabajan con el español, desde América, Asia, África, Europa e incluso el Pacífico; también se contará con la presencia, en sesiones especiales, de directores y directoras de importantes revistas literarias en español de España y América, así como sesiones especiales dedicadas a la poesía en las redes sociales y al fenómeno Slam Poetry (https://casabukowski.com/festivales/casa-bukowski-internacional-presenta-el-primer-festival-panhispanico-de-poesia/). El director del Festival es el reconocido poeta chileno Ivo Maldonado y el coordinador general el también poeta español Matías Escalera.

Casa Bukowski Internacional emitirá en directo por Facebook (Casabukowski), por televisión digital (Bukowskitelevision) y por su web (www.casabukowski.com). En el evento habrá recitales poéticos con importantes figuras de la lengua española y se presentará la primera antología de poesía joven panhispánica, con más de cuarenta poetas nacidos en este siglo, tanto en América, como en España, que ha sido el resultado de un esfuerzo de varios meses de búsqueda y selección, coordinada por el propio Maldonado, desde América, y por Escalera mismo, desde España.

Revistas literarias y premios
Una jornada estará dedicada a las presentaciones de revistas literarias de distintas partes del mundo (de España participarán nuestra Librújula, Odisea cultural y Papeles del Martes), talleres, mesas redondas y la entrega de dos premios de poesía y dos galardones especiales dedicados, uno, a las artes visuales y, otro, a la artes narrativas, que se entregarán, a partir de esta edición, anualmente, a principios del mes de diciembre, durante cada una de las ediciones del Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski, con el fin de que dichos premios y galardones ensalcen la excelencia y reconozcan la labor, la trayectoria y la obra de cuatro personas que hayan trabajado en la producción de sus obras poéticas o artísticas, preferentemente en lengua española, o que, aun no siendo la suya, la hayan utilizado en labores de traducción u, ocasionalmente, a lo largo de su vida, y hayan tenido un contacto regular con las comunidades hispanas de cualquier parte del mundo.

Así pues, el Festival Panhispánico culminará con la entrega de dos premios internacionales de poesía, a Mercedes Roffé, la gran poeta argentina residente en Estados Unidos, y al poeta alemán Michel Augustin; así como dos galardones especiales, uno, a las artes narrativas, para la novelista española Marta Sanz, y, otro, a las artes visuales, para la costarricense María Lourdes Cortés.
Tanto Ivo Maldonado como Matías Escalera nos comentan que “el significado de este Festival y de la aparición y desarrollo de la propia multiplataforma Casa Bukowski lo decidirá el futuro, pero tanto el uno, como la otra, han cambiado ya algo muy sensible en el modo de concebir el español como lengua de la poesía, de las artes, en general, y de la ciencia, más allá de fronteras nacionales, territorios o continentes”. Y añaden que “se haya hecho desde América para el mundo, contando con España como socio necesario, ha modificado definitivamente el eje de las relaciones panhispánicas”. Para citar finalmente que “el propio Instituto Cervantes, últimamente, haya percibido la importancia de este hecho, es una señal inequívoca de lo acertado de la apuesta de Ivo Maldonado y de todos sus colaboradores en América y en España. Este, sin duda, es el camino del futuro para nuestra literatura y nuestra poesía”. ¡Escalera dixit!