«Cómo se quita el anzuelo del ojo de un pez», de Ana Lissardy

,

Ana Lissardy es escritora, periodista, poeta y editora uruguaya independiente. Licenciada en Letras por la Università degli Studi di Udine, Italia, y máster en escritura y producción para ficción y cine por la Università Cattolica di Milano. Ha colaborando con El País (España), The Guardian (Reino Unido), la Repubblica (Italia) y revista Humboldt. Fundó en 2013 el Laboratorio de Escritura Creativa, por el que ya han pasado cientos de participantes de América Latina, Guinea Ecuatorial y España. Ha publicado novelas y libros de crónicas y perfiles tanto en Uruguay como en otros países latinoamericanos. Premiada y reconocida publicó su primer poemario, Aqua, en 2023 (mención de honor Premio a las Letras de Uruguay 2024). Y Cómo se quita el anzuelo del ojo de un pez sin romperle la mirada (RIL) es su segundo poemario del que reproducimos el poema que da título al libro.

Creo que la poeta Ana Lissardy anda a la búsqueda de encontrarse en la página, no sé si en blanco o no, como todos los poetas más o menos o más menos que más, mejor dicho; en ese pulso que mantiene con el lenguaje, con el yo poético que es quien escribe los versos, quien narra las historias, quien canta y cuenta, sin ir más lejos. Y es ahí, en esos textos, en esos poemas, en esos guiones, donde la poeta es: entiende y entiendo en ese ser siendo en el cuaderno escolar y hasta la fecha. Todo poeta se busca en el verso y ella lo es y bien lo sabe. Y es ahí donde se es, querámoslo o no: <<Cómo abrirle espacios al grito./ Dónde poner el aire para que algo viva>>. Es un arderse en y con las  preguntas, que decía Antonin Artaud.

Creo sinceramente que sus versos florecen para ser latigazos cerebrales. Pues qué hermosos son estos poemas que nos llevan a donde nunca hubiéramos querido ir o sí, para que nos demos cuenta de esa realidad real, la del verso: <<Y, a cientos de quilómetros de ahí,/ los bosques se quemarán después de todo>>. Enrique Villagrasa 

 

CÓMO SE QUITA EL ANZUELO DEL OJO DE UN PEZ

sin romperle la mirada.

Cómo sentir el cuerpo propio

cuando fue expropiado,

cómo recuperarlo, reapropiarlo.

Cuerpo muerto por un monstruo vivo.

Cuerpo abierto a la mitad,

diseccionado.

Cómo abrirle espacios al grito.

Dónde poner el aire para que algo viva.

 

Cómo liberarse de su cuerpo

que la atrapa.

Dónde abrir el primer tajo.

Cómo se quita el anzuelo del ojo de un pez.

 

 

Cómo se quita el anzuelo del ojo de un pez sin romperle la mirada

Ana Lissardy

RIL

148 págs. 15€