Si abril es el mes cruel de la poesía, mayo se arranca con la desencarnación de una voz muy querida de la poesía española: el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935) que falleció en Madrid hace pocos días. Era todo inteligencia, todo corazón y todo palabra poética. Creo que Construcción de la rosa y Las llaves del reino (este extraño y raro libro, como me decía) son dos de sus libros de justa y necesaria lectura.

Jesús vivió entregado a su pasión: la poesía, la familia, además del fútbol. En sus poemarios se sucede la vida, él lo ordenaba todo y perseguía ese ser ontológico. Tenía una formación filosófica enorme. Su poesía destila conocimiento: “Y si algún día llueve,/ una larga tarea nos espera en las plazas”. El mejor homenaje que le podemos hacer es leer su poesía, en ella y con ella, las personas lectoras descubrirán, se darán de bruces con la verdad de la existencia.

Ayer hablaba con otros poetas, Manuel López Azorín, Juan González Soto, Nacho Escuín, que lo conocieron y leyeron, y recordábamos la pasión poética de Jesús y lo buena persona que era: amaba la poesía y las librerías, a la gente y a su Zamora, con su Semana Santa.

Tundidor respiraba poesía y amor por el otro: de calidad y belleza están dotados sus poemas: imbrica el lenguaje popular, el culto, clásico, vanguardista. Vivió en sus poemas sus batallas y asedios hasta ayer. ¡Descansa en paz y coros de poetas salgan a tu encuentro!

¡Gracias por escribir y por tu amistad, poeta Jesús Hilario Tundidor!                                                                                                  Enrique Villagrasa

 

CAPITÁN DE UN CIERTO NAVÍO

 

DEJA el tiempo viento pasar.

Deja la mano acariciar la ola.

Pon el ojo, tu garfio a la deriva.

Olvida la bitácora. Tu nave

rastro es: tu vida nube, singladura callada.

 

Deja (tiempo viento) reposar

tu cabeza. Tu mano toca el mar,

la noche triste, sobre la luz del oleaje.

¿Puedes oír, creer en las sirenas?

Todo balago es, rocío, espuma

 

y la monotonía

de las aguas sin nombre.

 

Jesús Hilario Tundidor.

 

Las llaves del reino

Jesús Hilario Tundidor

Ediciones Hiperión

96 págs. 9’69€