«Amanecer con lluvia», de Ángel Guinda

,

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948 – Madrid, 2022) es autor de la poética Arquitextura; de los manifiestos Poesía y subversión, Y poesía ni con tracultura. Curriculum mortis, Poesía útil, Manifiesto inútil, Defensa de la dignidad poética, Emocionantismo y Poesía violenta, del ensayo El Mundo del Poeta. El Poeta en el Mundo, de los poemarios Vida ávida, Crepúscielo esplendor, El almendro amargo, Claustro, Después de todo, Conocimiento del medio, La llegada del mal tiempo, La voz de la mirada, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo, Claro interior, Poemas para los demás, Espectral, Caja de lava, (Rigor vitae), Materia del amor, Catedral de la noche, Los deslumbramientos seguido de recapitulaciones, y de las antologías La creación poética es un acto de destrucción, Poemas perimentales, Poemas útiles de un poeta inútil, Poemas de la cabeza y El arrojo de vivir.

Introductor en España de la poesía de Cecco Angiolieri, Teixeira de Pascoaes y Augusto dos Anjos. Ha traducido también a Àlex Susanna, Florbela Espanca, Ana Cristina Cesar y José Manuel Capêlo. Asimismo, tradujo a Paul Éluard bajo el heterónimo de Isabel Castet.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Rada Panchovska tradujo Vida ávida al búlgaro (Sofia, Próxima-RP Ediciones, 2006) y Manuele Masini Claro interior al italiano (Pisa, Edizioni ETS, 2009). Toda la luz del mundo ha sido traducida a las lenguas de las comunidades autónomas de España, a las de la Unión Europea, al latín y al turco. Geneviève Baudry tradujo al francés El Mundo del Poeta. El Poeta en el Mundo (Zaragoza, Olifante, 2007).

En antologías y revistas literarias se encuentran poemas de Ángel Guinda traducidos al árabe por Ahmad Yamani y Abdul Hadi Sadoun; al gascón por Sèrgi Javaloyès, al portugués por Giselle Unti y al rumano por Elisabeta Botan. Manuel Martínez Forega, Miguel Ángel Longás Acín, Germán Labrador Méndez y Alberto García Teresa han estudiado su obra, representada en Antología de la Poesía Aragonesa (Ana Mª Navales, Librería General, Zaragoza, 1978), Poesía Aragonesa Contemporánea –Antología consultada– (Antonio Pérez Lasheras, Mira, Zaragoza, 1996), Metalingüísticos y sentimentales: Antología de la poesía española 1966-2000: 50 poetas hacia el nuevo siglo (Marta Sanz Pastor, Clásicos Biblioteca Nueva, Madrid, 2007), 4 gatos: Otras voces fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI (Agustín Porras, Huerga & Fierro, Madrid, 2009), Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (Pablo Luque, Olifante, Zaragoza, 2009), y Poesía Hispanoamericana actual y Poesía Española contemporánea (Leo Zelada, Lord Byron Ediciones, Madrid, 2011).

Ángel Ginda recibió el Premio Pedro Saputo 2002 y Premio de las Letras Aragonesas 2010. Finalista del Premio Nacional de Poesía (2011) por Caja de lava. En 2012 Premio Imán, en reconocimiento a la trayectoria de su creación literaria, y finalista del Premio Nacional de Poesía por Espectral.

El poeta Ángel Guinda (Zaragoza, 1948 – Madrid, 2022) dejó varios libros inéditos antes de su fallecimiento. La editorial Olifante, en su colección Maior, inició sus publicaciones, a las que seguirán toda su obra completa, con este primer libro Aparición y otras desapariciones que curiosamente es el último que escribió.

Guinda, poeta emblemático y canónico, es representante del Nuevo Romanticismo que iniciaron Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer. Investigador de la palabra poética, comprometido con la estética y la metafísica, preocupado por lo social y lo moral, crítico con la vida e iluminado con la muerte. Comprender la vida y la muerte fue su gran reto. Como él escribió “Si me quitan la vida, escribiré con la muerte”. Hoy los muertos nos viven.

“No existe diccionario de silencios, pero existen diccionarios de recuerdos”. Este es su testamento y su legado es universal.

 

 

AMANECER CON LLUVIA

 

Bueno es saber sin saber que se sabe.

Saber es la riqueza de lo que no se tiene.

Amo este día gris. Es un hueso de aire

que roe el aire.

Llueve como una letanía.

¿Qué me dice esta lluvia?

Llueve, extiendo las manos

con las palmas hacia arriba.

Recojo vida en ellas. Llueve.

¿Tiene sombra la nieve?

¿Y el granizo y la lluvia?

¿Tiene sombra cada pétalo

de la orquídea?

¿Y el perfil delicado del filo de una estrella?

Como un estribillo interminable llueve.

 

APARICIÓN Y OTRAS DESAPARICIONES

Ángel Guinda

Olifante

96 págs. 15€