Alicia Giménez Bartlett, novela negra con sello de mujer

Alicia Giménez Bartlett lleva en el punto de mira de los lectores más de 25 años con su inspectora Petra Delicado que abrió la puerta a muchas otras detectives del género. El sábado 10 de febrero participará en el festival BCNegra de Barcelona, pero antes de acudir a la cita, vamos a conocer algo mejor a la escritora que ha dado a la novela negra europea impronta de mujer.

Texto: Susana PICOS   Foto: Asís G. AYERBE

 

Hace diez años, en el campo de concentración de Mauthausen, coincidimos con Alicia Giménez Bartlett. Se acercó a un grupo de españoles que hacían la visita con una guía y le pidió sumarse a ellos. No se presentó pero nosotros sabíamos quién era. La gran pionera de la novela negra feminista española. La creadora de la inspectora Petra Delicado. La mirábamos con disimulo y veíamos cómo seguía seria y atenta la explicación, con emoción contenida y tristeza. Dio las gracias varias veces al grupo y a la intérprete por haberle permitido acompañarlos en el recorrido y se fue sin decir quién era. Fue cercana y afectuosa, sin aires de escritora exitosa, simplemente, una turista más.

Esa fue la primera vez que vimos a Giménez Bartlett fuera del circuito de los festivales literarios y de las librerías donde, por cierto, es una de las escritoras españolas más solicitadas. No en vano, ha ganado un sinfín de premios, el Nadal, el Planeta, el Pepe Carvalho, que recibió en 2014 en BCNegra, o el Raymond Chandler.

La segunda vez que la vimos fue hace un par de años en la cafetería de la librería Laie. Estaba charlando con la agente literaria Antonia Kerrigan, que lamentablemente falleció hace algo más de seis meses y, sin pensárnoslo demasiado, nos sentamos en la mesa de al lado para escuchar la conversación discretamente. La Bartlett le cuenta lo mucho que le gusta vivir en el campo, cerca de Vinarós, y le dice sorprendida “qué poco conocido es el maestrazgo castellonés, cuando es bellísimo”. Al escucharla hablar de esa manera tan apasionada, nos hace dudar sobre sus orígenes, pero lo comprobamos y no:  Alicia Giménez Bartlett nació en una población de Albacete, en Almansa, de donde era su madre que, por cierto, fue miss de la localidad. Tampoco pasó allí su infancia, porque cuando solo tenía tres meses, su familia marchó a Tortosa, ya que su padre era ferroviario. Y estudiar lo hizo en Valencia, donde se licenció en filología inglesa, y en Barcelona, donde cursó Literatura Española en la Universidad, así que su pasión por ese Castellón desconocido fue de adulta, cuando una ya sabe lo que quiere. Y Alicia Giménez Bartlett lo tiene muy claro.

Mientras estamos atentas a la charla, vemos que se acerca a su mesa una periodista para entrevistar a Alicia. Lleva una de sus últimas novelas bajo el brazo La presidenta y una libreta con sus notas. Estamos deseando escuchar lo que le explica porque nosotros ya hemos leído la novela y mucha otras de Giménez Bartlett, y se nos ocurren muchas preguntas. Aunque empezó a publicar a los 30 años, Giménez Bartlett tiene una extensa obra. Nos leímos la primera novela de su serie Petra Delicado, Ritos de muerte, en 1996 y nos encantó esa inspectora que vino a poner patas arriba las comisarías y a demostrar que las mujeres podían dejar de ser subalternas para pasar a ser las jefas. Lo hizo cuando todavía, a excepción de las escritoras anglo-estadounidenses -a las que ella leía-, como Patricia Cornwell; las mujeres en las novelas eran víctimas o jugaban roles secundarios. Seguimos también la serie de trece capítulos que posteriormente emitió televisión española, en el año 1999, protagonizada por una estupenda Ana Belén como Petra Delicado y un treintañero Santiago Segura en el papel del subinspector Fermín Garzón.

Pero no solo conocemos las obras de la detective Delicado porque, aunque Alicia Giménez Bartlett es conocida como la gran dama de la novela negra española, ella se inició en el año 1982 como escritora con un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y nunca ha dejado de publicar ensayos, como El misterio de los sexosen el 2000, o La deuda de Eva, en el 2002

Nos hemos despistado de la conversación evocando el pasado, pero la risa de Giménez Bartlett nos saca de ese tiempo y volvemos a la charla con la periodista sobre su novela La Presidenta y escuchamos que le cuenta que “El detonante fue Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia me pareció un personaje literario por sí mismo… “. Y después le pregunta ¿ha recibido quejas, denuncias o amenazas? “Es una obra de ficción, si a alguien le molesta, pues lo que puede hacer es escribirme. Yo no estoy en redes sociales y eso también me protege. A lo mejor me están llamando de todo, pero como no me llega… Y mientras no me metan en el trullo…”. Esa es nuestra Alicia, pensamos. Una mujer libre, sin pelos en la lengua, como Petra Delicado o las jóvenes hermanas Miralles, protagonistas de La presidenta, que investigan el asesinato en Valencia de Vita Castellá, un alter ego de Rita Barberá, un caso complicado por sus connotaciones políticas y corruptas, donde los largos dedos del poder alcanzan todos los estamentos para evitar que se descubra la verdad.

Justo ahora estamos llegando a Vinarós, con la última novela de Alicia Giménez Bartlett bajo el brazo, La mujer fugitiva, que lleva una faja que pone “Vuelve Petra Delicado con un nuevo caso. 2.000.000 de lectores en todo el mundo”.  Y es que sí, es que este será el caso 13 de la inspectora. Hemos venido, antes de acudir a BCNegra, por si podemos localizar a Alicia Giménez Bartlett. Nos han chivado que lo que más le gusta -aparte de escribir, eso sí, con unas tijeras de manicura en la mesa- es estar con sus amigos comiendo un arròs al forn. Vamos a probar suerte a ver si nos invita.