Agustín Sánchez Aguilar y Luis Leante, ganadores del Premio Edebé

Este prestigioso premio de Literatura infantil y juvenil llega a su edición 31 con las novelas “Sé tortuga” y “Territorio desconocido”.

Texto: Redacción  Foto: Edebé

 

En un acto celebrado hoy en Barcelona, el director General de Edebé, Antonio Garrido, bajo la atenta mirada de la directora editorial, Reina Duarte, ha resaltado la singularidad de este premio de literatura infantil y juvenil, al que pueden presentarse obras en cualquiera de las lenguas de España.

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, subió al escenario para entregar su premio en la modalidad juvenil al escritor Luis Leante, un autor con amplia trayectoria en literatura juvenil y también de adultos.

La representante del jurado, la doctora Rosa Navarro, señaló cómo en Territorio desconocido, a partir de un incidente que parece nimio, la quema de un almacén, el desarrollo de la investigación se va desdoblando hasta mostrarnos algo mucho más complejo. Pone sobre la mesa un grave problema, no solo para los adolescentes, sino para la sociedad en general: las imprevisibles consecuencias de humillar al prójimo. En el momento en que quien ha sufrido una humillación se siente tan ofuscado que se confunde en su cabeza el bien y el mal, se adentra en ese territorio desconocido donde puede suceder cualquier cosa.  Hizo hincapié en la importancia de pensar en los demás en una sociedad que venera el “yo” y se ha olvidado del “tú”.

Rosa Navarro también señaló la habilidad en la construcción de la trama de la novela, con capítulos breves y un multiplicación de voces que hizo que no pudiera dejar la lectura hasta la última página.  Luis Leante reconoció que era la novela, de las más de veinte que ha escrito, que le había resultado más complicada de hacer: “Me sentí a punto de fracasar, de dejarlo. Por ello me siento muy orgulloso de esta historia, una historia compleja que he pretendido que resulte para el lector sencilla. ¡Escribir un libro que no se entienda es muy fácil”. En este libro sobre el sufrimiento y la humillación hay muchas experiencias del autor durante sus veinte años como profesor de instituto: no son los mismos protagonistas ni las mismas situaciones exactamente, pero todo el germen del libro está en la propia realidad que el vio.

El premio en la categoría infantil ha sido para el escritor, filólogo y profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, Agustín Sánchez Aguilar. Su novela, Sé tortuga es una fábula protagonizada por animales “muy verdaderos”. El gallo Casildo había sido un prestigioso cantante de ópera, pero lleva tiempo sin cantar y pasa por una mala racha: sin trabajo y sin dinero para pagar el alquiler que le exige su casera. Tiene una gran alegría cuando le llama una papagaya de la oficina de empleo para decirle que hay un trabajo para él de profesor de canto, pero tiene una gran decepción al saber que sus alumnas van a ser un grupo de tortugas, unas cantantes aficionadas que se hacen llamar Las Wonderful. Se indigna ante ese ofrecimiento de baja categoría para un profesional del canto como él porque todo el mundo sabe que las tortugas no saben cantar y siente que es una tarea humillante. Pero no le queda más remedio que aceptarla.

Cuando conoce a las Wonderful se confirman sus peores temores. Son unas tortugas ancianitas y algo cargantes, alguna de ellas de 130 años, y con una voz desastrosa. Imposible hacer de ellas unas cantantes mínimamente presentables por mucho que se empeñen.

El jurado explicó que esta es una obra llena de humor y ternura, pero que nunca cae en la cursilería. Y que puso de acuerdo al jurado, que la premió por unanimidad.

Agustín Sánchez Aguilar señaló que “uno de los mensajes de la novela es que a veces, los alumnos pueden enseñarle algo al profesor”. Aquí, la bondad de las tortugas acaba sacando de su apatía al gallo cascarrabias. El autor añadió que “las Wonderful le enseñan a tomarse la vida con más calma, a disfrutar de cada momento… ¡a ser tortuga!”.

El premio Edebé tiene de una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil).