2022 va a ser fantástico

Un año más os traigo un avance de los libros de género fantástico que veremos en los próximos meses. Pero esta vez, por no hacer lo mismo de siempre, les he pedido a unas amigas y amigos relacionados con el mundo literario que nos cuenten cuál es el libro al que más ganas le tienen de los que llegarán en 2022.

 

 

Texto: Antonio TORRUBIA & Friends  Ilustración: Alejandro TERÁN/Ediciones Gigamesh

 

La propuesta de Juan Gómez-Jurado para leer en 2022 es “Akata Woman, de Nnedi Okorafor, el último libro de la trilogía que empezó con Akata Witch. Es una autora absolutamente fascinante, muy original. Hace con el folklore nigeriano lo que Tolkien hizo en su día con la tradición oral de la fantasía occidental”. Y nos llegará, seguramente también este año, como sus dos predecesoras, de la mano de Nocturna Ediciones.

Natalia Q. García de La Caverna del Lector, al pedirle su libro más esperado, no podía elegir uno solo, así que comenta dos: “En 2022 la editorial Gigamesh publicará Furias desatadas, la tercera parte de Carbono modificado, que fue la apuesta del autor Richard Morgan por una trilogía de ciencia ficción noir, una ambientación ciberpunk que se extrapola a un futuro tecnológico violento, donde los límites sociales, físicos y psicológicos se envuelven en una trama adictiva. Una novela repleta de cadáveres, acción y cinismo que convenció a Netflix para adaptar en dos temporadas (las cuales recomiendo encarecidamente)”.

Y además, Natalia nos apunta que “Insólita editorial publicará Guerra de Jade de Fonda Lee, segunda entrega de la Saga de los huesos verdes, cuya primera parte, Ciudad de Jade, ganó el World Fantasy Award a mejor novela en 2018 y consiguió ser finalista en varios premios del género. La autora nos ofrece un drama épico repleto de gánsteres y ambientada en Hong Kong, una metrópolis envuelta en una fantasía noir repleta de peleas, armas y una nueva droga que hará estallar las rivalidades de las familias”.

Desde Ediciones Gigamesh, además del cierre de la trilogía de Takeshi Kovacs que la serie de Netflix Altered Carbon catapultó a la fama, también nos traerán este año dos clásicos de la CF: El policía feliz, de Patricia Anthony, y Los cristales soñadores, de Theodore Sturgeon. Y desde Insólita editorial, además de la continuación de la novela de Fonda (que será su primera publicación del año), nos traerán Nos devoró la niebla, de Marina Tena Tena. La novela de la joven autora de terror es un retelling del Flautista de Hamelín con ambiente al estilo It de Stephen King ambientado en Fresneda, pueblo ficticio de la sierra madrileña, en los años noventa.

La editora de Supersonic Magazine, escritora y embajadora de la CF española en tierras anglosajonas, Cristina Jurado, nos pone sobre la pista de un par de autoras muy interesantes: “En 2022 la editorial Obscura publicará obras de Diana Urban y Eva Amuedo. These Deadly Games es la segunda novela de Urban que la editorial publica en español, continuando con sus thrillers psicológicos para público juvenil. En esta ocasión una joven se debate entre prestarse a un juego y destruir a sus amigos o salvar la vida de su hermana. Por su parte, la autora andaluza Eva Amuedo firma El dárico gris, el primer libro de la saga de fantasía épica El despertar de Osharan, que nos transportará a una tierra poblada por dioses y demonios, y a una historia de búsqueda de la identidad.”

La barcelonesa editorial Obscura también nos traerá este año a autores como Carlos Sisí con su obra Alone in the Top, la recuperación de Los penitentes de Joe Alamo o traducciones al catalán de Neverwhere de Neil Gaiman y Legió de William Peter Blatty.

Y seguro que conocéis al gran Alberto Chicote. Él lo tiene clarísimo: “Sin duda lo nuevo de Abercrombie. Que no sé qué título tendrá en castellano, The Wisdom of Crowds… ¿Y por qué? Pues porque el elenco de personajes dibujado en Un poco de odio y en El problema de la paz tienen todavía mucho que desarrollar y que contar. Y porque la imaginación de Joe parece no tener fin, así que estoy impaciente por saber a dónde nos ha querido llevar desde el principio.”

Carolina (una de mis bookstagrammers de referencia, a la que podéis seguir en su cuenta @Librukie) parece que coincide con Chicote y con varios de los amigos a los que he preguntado: “The Wisdom of Crowds, Joe Abercrombie (Colección Runas de Alianza). A la maestría de Joe Abercrombie creando y desarrollando personajes se le une en esta nueva trilogía ambientada en La Primera Ley un mundo en constante evolución y una trama redonda llena de giros y sorpresas. Un poco de odio y El problema de la paz son de los mejores libros de fantasía que he leído en los últimos años y estoy deseando conocer el final de la trilogía”.

El bloguero de género fantástico más conocido de la escena española, Daniel Garrido (El Caballero del Árbol Sonriente), se une a recomendar al autor inglés, pero nos comenta otro de los más esperados por sus fieles en 2022: “Dos autores que merece tener en la pila para el año que viene son dos de los nombres imprescindibles de la fantasía épica actual. En febrero Steven Erikson regresa a su fascinante universo de Malaz con Un dios inclemente, inicio de su nueva trilogía que publicará el sello Nova CF, y donde el canadiense sigue desarrollando su ambiciosa saga con nuevos personajes de una épica cargada de empatía y con una trama donde se dejan sentir los ecos de elementos tan actuales como las crisis de refugiados o el cambio climático. El primer trimestre de 2022 también nos traerá de regreso a Joe Abercrombie con el final de su trilogía de La era de la locura. En La sabiduría de las multitudes, que nos traerá el sello Runas, el mundo oscuro y cínico del autor inglés se enfrenta a la revolución, mostrándonos de una forma descarnada una sociedad dispuesta a devorarse a sí misma mientras sus destrozados personajes tratan de sobrevivir al implacable y sanguinario nuevo régimen. Un final grandioso para la trilogía donde Abercrombie demuestra que sigue siendo el rey del grimdark y el auténtico ‘Tejedor’ del Gran Cambio”.

Aprovechando que Daniel recomienda la novedad de febrero de Nova CF hago un inciso para comentar que en enero llegará la séptima parte de la saga de Space Opera The Expanse, de James S. A. Corey, con el título de El alzamiento de Persépolis. En marzo, una fábula ecologista del maestro chino de la ciencia ficción, Cixin Liu, con el sugerente título de De hormigas y dinosaurios, y en abril la edición ilustrada de la trilogía de la Fundación de Isaac Asimov.

El periodista Fernando Bonete Vizcaíno, al que quizás conozcáis por su cuenta de IG @En_Bookle, quiere ponerse al día con una saga que espero publiquen a finales de año el sello fundado por el tristemente desaparecido en 2021 Miquel Barceló: “El metal perdido de Brandon Sanderson. Algunos todavía estamos en el proceso de ponernos al día con Sanderson, oprobio para uno mismo, envidia para quienes ya le han leído todo y quisieran experimentar lo que se siente al descubrirle por primera vez. Pero a unos y a otros nos une la ilusión lectora por cerrar etapas, y la segunda era de Nacidos de la bruma ya tiene fecha de cierre, al menos en inglés: 15 de noviembre de 2022. En cosmere.es tienen hasta el prólogo traducido. No lo leeré: me quedan dos libros para ponerme al día en esta saga, la más conocida y celebrada del norteamericano. Me auguro un 2022 intenso con Sanderson; no será difícil llegar a tiempo y regalarme las próximas Navidades con nuevas aventuras en Scadrial, por primera vez para mí leídas como novedad editorial”.

Además, en marzo, en el sello de ensayo de Ediciones B Sine Qua Non verá la luz Escritura creativa, la transcripción de los talleres en los que Brandon Sanderson da clases a sus alumnos escritores.

Desde Valencia, la twitcher y bloguera Carolina Mateu Martínez (@carolmola) nos pone en la pista de varios de los libros con mejor pinta del año: “Hay muchas novedades fantásticas por llegar que me llaman la atención: la tercera parte de La dinastía del diente de león (Ken Liu, Alianza Runas), El señor de los djinn (P. Djèlí Clark, Duermevela Ediciones) o La hija de los huesos (Andrea Stewart, Gamon), además de una posible nueva entrega en el mundo de Hann por Ferrán Varela (Ediciones El Transbordador), pero para este 2022 apuesto por la secuela de una de las novelas de ciencia ficción que considero imprescindibles. La saga que comienza con Herederos del tiempo de Adrián Tchaikovski, publicada por Alamut Ediciones en 2019, y que continuará en algún momento del año con el nombre de Herederos del caos, esta vez traducida por Carlos Pavón. La fórmula del primer libro aúna el planteamiento de una nueva forma de vida inteligente y sus sociedades junto con las revueltas sociales y los problemas que plantea el paso del tiempo en una situación de supervivencia extrema. Quedé muy satisfecha con su lectura y, aunque cuenta con un final cerrado, estoy deseando ver a dónde nos lleva la historia del tan curioso choque cultural que se da en su primera entrega. Aprovecho para mencionar que no me olvido de la edición de La saga Geralt de Rivia ilustrada por Alejandro Colucci que también nos están preparando desde Alamut Ediciones”.

Aprovechando la recomendación del libro de Andrea Stewart os avanzo las novedades de Gamon Fantasy: el 22 de febrero se publica la segunda parte de Los archivos de Fetch Phillips, Hombre muerto en una zanja, escrita por el actor que da vida al Long John Silver de la serie de televisión Black Sails, Luke Arnold. El 5 de abril llegará la segunda parte de Los magos de la pólvora, La campaña escarlata, del aventajado alumno de Brandon Sanderson Brian McLellan. El 17 de mayo traen la continuación de El legado de hierro negro: Los santos de sombra, de Gareth Hanrahan, y en el segundo semestre anuncian El ladrón de lengua negra de Christopher Buehlman, Foundryside de Robert Jackson Bennet y la primera parte de Reinos en llamas: El trono de jazmín, de Tasha Suri.

Desde Momoko Blog, Rebeca Escribano disecciona y analiza los libros como hace poca gente de la blogosfera y sus dos recomendaciones en realidad, serán una: “¿Qué libro espero con más ansias este 2022? Mientras tamborileo los dedos sobre mi mesa y me rompo la cabeza pensando en qué elegir entre tantas novedades cargadas de calaveras, huesos y magos sombríos o de ideas de decrepitud futurista china, me doy cuenta de que en realidad, lo que más espero del 2022, no son libros nuevos, sino que aparezca de una maldita vez mi puerta. La puerta con la que Seanan McGuire me hizo ser consciente de que existía otro mundo para mí. Un umbral a otro mundo, quizá injusto y quizás cruel, pero simplemente adaptado a mí. Llevo tres años esperando a que Runas publique la continuación de La saga de los niños descarriados que hizo que me derrumbara en lágrimas una noche cualquiera sobre una cafetería. Y por fin, este 2022 la editorial promete volver a arrastrarme a otros mundos. Las obras Bajo el cielo de azúcar y En un sueño ausente son para mí desde este mismo momento exactamente lo que prometen: un sueño de fantasía gótica edulcorada y ausente de tal forma que parecen sueños”.

Raquel Moraleja es Ayudante de Bibliotecas y colaboradora de El Asombrario y La Nave Invisible y lo tiene bastante claro: “Tengo muchas ganas de leer Little Eve, la segunda novela de Catriona Ward, galardonada con el premio Shirley Jackson y el premio August Derleth 2019. La publicará Runas (Alianza editorial) el próximo verano, traducida como Pequeña Eva. Su última novela y la primera en ser traducida al castellano, La casa al final de Needless Street, ha sido toda una sorpresa: un relato complejo, oscuro, terrible y tierno al mismo tiempo sobre los monstruos con rostro humano, el trauma y las formas en que nos enfrentamos a él”.

Por añadir un par más de los lanzamientos que nos esperan en el sello  fantástico de Alianza, en el primer trimestre del año este publicará la primera mitad de los relatos completos de J. G. Ballard y en el segundo trimestre el cierre de la trilogía Ajenjo, de Tade Thompson. Y seguramente de cara a finales de año veamos la edición ilustrada de Antes de que los cuelguen de Joe Abercrombie.

El 2 de febrero nace una nueva editorial de género fantástico, Red Key Books, y lo hace poniendo a la venta La historia triste de un hombre justo, de Ángel González Olmedo, y El demonio de Próspero, de K. J. Parker. Completarán el año con El llanto del quetzal de Ricard Ibáñez (9 de marzo), Estación Niebla de Enric Herce (23 de marzo), Una palabra mortal (Impossible Times I) de Mark Lawrence (30 de marzo), El rastro del rayo de Rebecca Roanhorse (11 de mayo), Un deseo limitado (Impossible Times II) de Mark Lawrence (8 de junio), Inside Man de K. J. Parker (14 de septiembre), Una ilusión disipada (Impossible Times III) de Mark Lawrence (5 de octubre) y La maestra del té y la investigadora / Seven of Infinities de Aliette de Bodard (19 de octubre).

La correctora editorial y célebre youtuber especializada en terror María Herreras (@MaryHarker_) nos trae una recomendación de terror: “Cadenas invisibles, de Michelle Reene Lane. Una historia de fantasía y horror inspirada en la Nueva Orleans previa a la guerra de Secesión. La protagonista es una esclava que logra huir del sometimiento gracias a un extraño individuo que le abrirá las puertas hacia un mundo sobrenatural, habitado por toda clase de seres estrafalarios, y donde la magia ancestral jugará un papel determinante para su progreso personal”.

Y la editorial alicantina especializada en terror Dilatando Mentes nos traerá muchos más títulos. Además del recomendado por María durante  2022 llegarán, entre otros, De hogares de acogida y moscas de Chad Lutzke, el thriller paranormal de Laurel Hightower Susurros en la oscuridad, Bajo un cielo lívido de Philip Fracasi, Inanición de Daría Pietrzak, Cicuta y plumas de Gwendolyn Kiste, El Gusano y sus príncipes de Hailey Piper, Los ocultistas de Polly Schattel y Canciones para desentrañar el mundo de Brian Evenson.