Volar, luchar, atizar la llama
El festival 42 de géneros fantásticos de Barcelona se pone en marcha este 6 de noviembre, hasta el 10 de noviembre, y lo hace con el dragón como emblema y con figuras de la literatura de la fantasía, el terror y la ciencia ficción internacionales y nacionales como Catriona Ward, Elaine Vilar, Albert Sánchez Piñol, T. Kingfisher , Ted Chiang, Edgar Cantero, Mónica Ojeda y Marc Pastor.
Texto: Susana Picos
“Ya lo dijo J. R. R. Tolkien: a veces, un dragón puede ser una metáfora; pero a menudo es un placer, una categoría estética, una celebración del género; una manera más, y de las mejores, de volar el talento y la imaginación”. Con esta frase del maestro de la ciencia ficción, el comisario del Festival 42, Ricard Ruiz Garzón, presenta esta cuarta edición del certamen, que del 6 al 10 de noviembre llenará Barcelona de dragones de fantasía, pero también arqueológicos, tecnológicos, climáticos…, lindos y de terror, para que cada cual elija el que más le guste.
El festival se inaugurará con la conversación con el escritor Albert Sánchez Piñol, autor de novelas icónicas como La piel fría o Pandora en el Congo, que lleva por título “Los relatos nos hacen personas”, una declaración de intenciones en toda regla.
Tras la charla inaugural, se celebrará una de las mesas redondas centrales y más emotivas del certamen, en la que inevitablemente la tragedia de estos días de Valencia va a estar muy presente, será “La gran ola. Relatos del agua, la sequía y el futuro”. Los escritores Gabi Martínez, Inés Macpherson y el oceanógrafo Josep Lluís Pelegrí abordarán cómo estos elementos se han reflejado en la historia de la literatura, cómo se sigue haciendo en la ciencia ficción actual y cómo creen que se hará en un futuro.
Tras el agua, llega el volcán. Y es con Mónica Ojeda, una de las escritoras actuales latinoamericanas con más prestigio, autora de los Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, que hablará de las “perturbaciones a ritmo volcánico”.
En un festival de ciencia ficción, fantasía y terror, las pesadillas no pueden faltar en su programa. En la tarde del jueves, del 7 de noviembre, participarán dos de los escritores internacionales más destacados en los cuentos de terror. La norteamericana Lisa Tuttle y el húngaro Attila Veres, que charlarán sobre los cuentos oscuros en todas sus vertientes, desde la ficción extraña y mórbida hasta el horror cósmico.
Y si las pesadillas plagan los sueños de los personajes en los cuentos de terror, la ciencia es un ingrediente básico en las historias de ciencia ficción. Cuatro autores: Cristina Jurado, Maya G. Vinuesa, Celia Corral-Vázquez y Daniel Badosa Moriyama explicarán en la mesa redonda “Ficciones con mucha ciencia. Cuatro fórmulas de éxito”, cómo dosifican la ciencia en sus novelas.
La literatura catalana también estará presente en el festival y no solo con los autores y sus obras, también por plantear cambios en algo tan establecido como el canon. El editor de Males Herbes, Ramon Mas, y el escritor y traductor, Javier Calvo, abordarán la necesidad de reescribir el canon literario catalán y para ello abogarán por incluir géneros menos convencionales, como el fantástico. Siguiendo con la literatura catalana, se dedicará una mesa a los autores catalanes actuales que escriben ciencia ficción y cuyas obras están llegando con gran éxito a los lectores, como Jordi de Manuel, Ricard Efa, Raquel Casas Agustí, Jordi Solé Camardons, Isa J. González y Antoni Munné-Jordà.
Otro de los invitados internacionales que participará el jueves por la tarde será el británico Stuart Turton, que hablará de la hibridación del género policiaco con el de ciencia ficción que utiliza en sus obras y que tan buenos resultados le ha dado.
De islas y sirenas charlarán las escritoras Lucia Pietrelli, Berta Creus y Gemma Calduch. Y de Tintín y su relación con la ciencia ficción, con títulos como Objetivo la luna y La estrella misteriosa, lo harán el escritor de literatura infantil y juvenil César Mallorquí, el especialista en cómic Joan Manuel Soldevilla y el responsable de la tienda Cantonet Racó Tintinaire, Enric Reverté.
Pero si hay algo que muchos fans del terror esperan son los encuentros dedicados a la escritora norteamericana Shirley Jackson. A partir de las 11h del viernes, varias mesas se dedicarán a su figura: “Más allá de Hill House: el Locus Horridus en la obra de Shirley Jackson”, “Arsénico, piedras y casas encantadas: el renacimiento de Shirley Jackson”, título de la conferencia de la experta en su obra Bernice M. Murphy y “Hablemos de Shirley Jackson: A rather haunted life”. Y, por la tarde, en el 42 se seguirá con terror, y en la mesa redonda “Las máscaras del miedo, ¿por qué nos fascina asustarnos?, las escritoras Catriona Ward, Lisa Tuttle y Bernice M. Murphy contarán por qué escriben terror y por qué creen que a sus lectores les encanta.
El miedo también es protagonista en las obras de las dos autoras latinoamericanas que el viernes participarán en el encuentro: “Selvas, colonialismo y ecofeminismo”: Laura Ponce y Elaine Vilar Madruga, dos escritoras con interesantes propuestas literarias en las que el terror caribeño, la huella colonial o la violencia institucional forma parte de sus obras.
Otra cita ineludible del festival es la mesa en la que se debatirá sobre ¿Existen un fantástico made in Europe? En la que participarán los escritores Solvej Balle, Aleksandra Lun, Lisa Tuttle, Attila Veres, Emanuele Arioli, Stuart Turton y Emilio Bueso.
De meigas charlarán Amparo Montejano, Aitziber Saldias, David Luna y Toni Sánchez, y de hadas, Alberto García, Gemma Solsona y Félix J. Palma, que también hablará el sábado junto a Victoria Álvarez de su trilogía victoriana.
Entre los homenajes del festival 42, se celebrarán los 25 años de Matrix, los 50 años del Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo, y el centenario de Jordi Sarsanedas, las sesiones dedicadas a Shirley Jackson y Ursula K. Leguin y a uno de los escritores más importantes del siglo XX, Franz Kafka.
También la literatura juvenil o fenómenos como “Bola de dragón” serán objeto de debate con Pablo Mallorquí y Oriol Estrada y Rebecca Yarros, cuya saga Empíreo ha llegado a millones de lectores en todo el mundo, intervendrá on line en el festival, en la única intervención que hará a nivel mundial.
El fin de semana, tendrá a Elisenda Solsona, Roger Coch y Jordi Masó, como representantes de la nueva generación de escritores del boom de los géneros fantásticos en catalán, y uno de los encuentros estelares será el del sábado por la mañana del danés Solvej Balle, que presentará su ambicioso proyecto en siete volúmenes, basado en la idea del bucle temporal en un entorno bibliófilo, con un trasfondo de amor y soledad.
Si el género histórico o fantástico nos gusta más o si se puede tomar lo mejor de cada uno para escribir una historia de ciencia ficción, centrará el debate de los escritores David Uclés, Bruno Puelles, Beatriz Alcaná y Claudia Casanovas.
Y por primera vez en Barcelona, el escritor norteamericano Ted Chiang, uno de los referentes mundiales más importantes en la ficción especulativa, que hablará sobre la ciencia ficción como forma de arte. Otro de los momentos destacados del festival será la intervención el sábado a las 13h del historiador y escritor estadounidense de ficción especulativa, ganador de dos Locus y dos Nebula, Djèlí Clark, cuyas obras pueden ir desde una relectura fantástica del Ku Klux Klan a los poderes de una diosa que une África con América o a un Egipto steampunk alternativo.
La visión del género como crítica la aportarán Edgar Cantero y Marc Pastor. Y para charlar sobre literatura juvenil dos de sus figuras más representativas: Javier Ruescas y Belén Martínez. Y si por la mañana tenemos el tándem juvenil, por la tarde la pareja formada por los escritores: Ana Merino, con su novela juvenil Planeta Lasvi, y Manuel Vilas, con América.
Otra de las figuras de la literatura infantil y juvenil del festival será T.Kingfisher, de nombre real Ursula Vernon, ganadora de infinidad de premios, entre los que cuenta un Hugo, un Nebula, un Locus, y cuya reinterpretación de los magos, los elfos, los enanos destila inteligencia, humor y espíritu crítico.
La conversación sobre los fantasmas estará a cargo de Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun, dos de los renovadores más recientes del género de terror en literatura castellana.
Pero si hay una mesa que reúne a los grandes nombres internacionales del festival es la que se celebrará el sábado a las 18’30h: “La gran mesa del 42. Criaturas y escenarios internacionales”, con Ted Chiang, Catriona Ward, T. Kingfisher, P. Djèlí Clark, Lisa Yaszek y Edgar Cantero. Y a esa misma hora la mesa del fantástico, en la que José Ovejero, Beatriz Alcaná, Aleksandra Lun, Elaine Vilar Madruga y Diego Sánchez Aguilar debatirán sobre géneros, escenarios y criaturas.
Y si eres de los que te resistes en irte a casa, aún podrás participar en las Noches de las Redes, en las que Javier Ruescas y Raquel Brune explicarán sus secretos para ser Booktoker o Bookstragramer o en el Jurásico digital.
El domingo por la mañana empieza con un plato fuerte, el dedicado a una de las maestras de la ciencia ficción: Ursula K. Leguin. Las escritoras Laura Huerga, Loredana Volpe e Inés Macpherson debatirán por qué gusta tanto a los lectores la autora de Ekumen y Terramar. También se tratará en otra mesa cómo ilustrar y diseñar sus libros.
Y tras este inicio, un descubrimiento. El realizado por el escritor y medievalista italiano Emanuele Arioli que ha encontrado un nuevo caballero artúrico en un manuscrito de la Biblioteca del Arsenal de París: “Segurant, el caballero del dragón”. Y, aunque ya no deberían ser un descubrimiento, conoceremos con la académica Lisa Yaszek, que hace años que rastrea los mejores relatos de las pioneras norteamericanas de ciencia ficción, a esas mujeres que abrieron caminos en épocas en que ser mujer era partir con desventaja.
Y llegaremos al final del festival con la mesa “De los mitos a la leyenda, de la leyenda a lo oscuro”, en la que participarán Clara Cortés, autora especializada en salud mental y LGBTI, Marta G.Andilla, que ha escrito sobre criaturas, divinidades y mascotas niponas dominadas por los espíritus, el guionista Iván Ledesma y Ferran d’Armengol, que reivindica el bestiario catalán. Y con la dedicada a los dos universos de Aránzazu Serrano y Belén Martínez y a los amores prohibidos, vampiros y canciones, que van más allá del juvenil, con Selena Soro, David Cirici, Marc Artigau y Joan Antoni Martín Piñol. Durante estos cinco días habrá sesiones sobre cómic, talleres de ilustración y de escritura, teatro, exposiciones, videojuegos y rutas literarias que llenarán la ciudad de Barcelona de ciencia ficción, fantasía y terror y, sobre todo, de dragones.