Rafael Morales, memoria y lenguaje en «Guardia nocturna»

Bartleby publica la obra poética del profesor y crítico literario Rafael Morales Barba en «Guardia nocturna».

Texto: Enrique Villagrasa

 

Rafael Morales Barba (Madrid, 1958) es un lector impenitente y ha publicado un nuevo libro, Guardia nocturna (Bartleby), un libro de 170 páginas que acoge sus últimos tres poemarios: Canciones de deriva (2007), Climas (2014) y Aquitania (2021) de este profesor universitario y crítico literario señero. Son los poemas de una vida dedicada a la poesía que era justo y necesario conocer: unos poemas con duende, otros con ángel y los más con musa: memoria, mirada y lenguaje excelentemente hilvanadas. Claro sentido del poema, arquitectura textual, imágenes diáfanas y versos limpios: el deseo y su entramado. Maestría singular de quien conoce el oficio: “Y entre celajes fríos/ súbitos fosfenos” (pág. 150). ¡Ahí es nada! Pues, la unidad temática del volumen es contundente.

Este Guardia nocturna me ha llevado a recordar el verso “Tanto valiente amor tuviste preso” de Poemas del Toro de Rafael Morales (Talavera de la Reina, 1919-Madrid, 2005). Este libro que inició la colección Adonais en abril de 1943, cumple 81 años en el momento que escribo esta reseña, con toda su vigencia poética. Y también han venido a mi memoria estas palabras: “Quizá seamos demasiado opinando y sea mejor callar para que los poetas hablen, los poetas de verdad, con un mundo” (del prólogo de Poetas y poéticas…). Y es que este poemario, Guardia nocturna, tiene mucho amor y mucha poesía presa en sus páginas y tiene un mundo enorme cautivo en sus poemas; y ya era hora de que nos hiciera partícipes a todas las personas lectoras con sus versos: estos y no otros, la confesionalidad y la narratividad para otras escrituras y no tanto en poesía. Hay que señalar que el excelente Aquitania estaba y está inédito como libro en solitario todavía: “En su noche de arena/ bajo la espuma”.

Estoy convencido de que Guardia nocturna, y los que hemos hecho la mili sabemos de ello, es un fantástico libro para reflexionar en silencio y agradecer que por fin se haya publicado en esta reconocida colección de poesía. Es, pues, un libro que además busca la complicidad con las personas lectoras, pues con la lectura somos capaces de ver de otra manera esa realidad, o lo real de esa realidad que nos condiciona, la poesía de Morales Barba la textualiza: “En su noche de arena/ bajo la espuma” (pág. 167).

Así pues, el poemario de Rafael Morales Barba es poesía mayor, bien diseñada y magistralmente confeccionada, de una transparencia, calado y enjundia que he visto en pocas obras estos últimos años en esta España de tinieblas todavía. Creo en ese anhelo interior, conocimiento y experiencia, es lo que ha llevado al poeta a buscar la esencia de la palabra, del lenguaje, a batirse el cobre con él, a dejarse girones de su piel, y ahora ya le es imposible olvidar esa aventura nuestra de cada día de leer y escribir poemas. En Guardia nocturna el poeta navega solo con esta su propuesta poética admirable: hay que leer mucho para poder escribir un poco y tener narices de publicarlo: “sin quimeras ni vuelos” (pág. 153).

Rafael Morales Barba es doctor en filología hispánica y profesor de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid y de literatura hispanoamericana en la Universidad de St. Lawrence (USA). Además de ser especialista en la segunda mitad del siglo XX y del XXI, ha sido director/secretario de múltiples congresos y su obra crítica está publicada, entre otros, en La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005 (2008), Poetas y poéticas para el siglo XXI en España (2009), Fernando Pessoa: el misántropo desdeñoso (2019) y Visiones y revisiones. Nuevos apuntes sobre poesía contemporánea (2021).

 

SILABEADOS

 

A media voz la tarde

azulísimos mayas o azures,

nubes,

vienen con vuelo de vencejo bajo

por el aire, bengalas

transeúntes,

hienden.