“Los habitantes transparentes», de Francisco Javier Irazoki

,

La poesía del reconocido poeta Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) ha sido publicada bajo el título Los descalzos. Poesía completa (1976-2023) (Hiperión). Una gran noticia y todo un acontecimiento, pues su poesía toda, como sus pasos en esta vida, nos ha sido dada para amansar la sed de las personas lectoras: “Mis pasos han sido dados para amansar la sed”. Y a este lector, los descalzos le suenan a las y los carmelitas: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, sin ir más lejos: “La vida es un escudo demasiado pequeño/ para los que sólo fueron distraídos por el cielo/ y con unción contemplaron la luz que no envejece”. Y no es de extrañar pues este poeta es un místico actual, desde sus primeros poemarios; y sí, la mística y su poesía aún tienen cabida en estos tiempos, que se preguntan con él: “¿para qué sed seré la fuente?”

Esta poesía que nos ocupa es una poesía escrita, en verso y prosa, pensando en el otro, objetivo claro y único válido de la poesía y de su poesía sincera, humilde, verdadera. Desde esa ‘Habitación 306’ hasta ese ‘Epitafio con la palabra ’, pasando por ‘Hijos ahumados’ y ‘Los descalzos’, entre otros 300 poemas, que es esta su poesía, la no olvidada: mirada, memoria, paisaje y lenguaje: “No tuve calzado antes de ser adulta, dijo la madre. Estas palabras fueron entonces mi Finisterre; las escuché pronunciadas sin reproche ni dolor”.

El volumen lleva un proemio de Fernando Aramburu donde asegura que: “Más allá de la labor artesanal de la escritura, que Irazoki lleva a cabo con impecable esmero, la poesía consuma la construcción moral del hombre y reside, por tanto, en su pensamiento y en sus hechos, no sólo en los resultados de su trabajo con la lengua”.

Les aseguro, personas lectoras, que disfrutarán con su lectura y se fascinaran con sus descubrimientos. Enrique Villagrasa

 

 

LOS HABITANTES TRANSPARENTES

Muchos hombres solitarios caminan

acompañados por un hueco.

 

Con frecuencia se detienen en un paraje

oscuro o iluminado

y el acompañante observa,

proyectada sobre una pared,

su vida de ser desaparecido.

 

Unos habitantes transparentes cruzan

las ciudades de nuestra memoria.

 

Los portadores del hueco

dialogan con las imágenes sucesivas

que les ofrece un muro.

 

Llevan, atada con soga invisible,

una ausencia.

 

 

LOS DESCALZOS
Francisco Javier Irazoki
Hiperión
578 págs. 24,96€