«La lluvia infinita», de José Luis Gracia Mosteo

,

José Luis Gracia Mosteo (Calatorao, Zaragoza), 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Escritura creativa. Ha publicado las novelas La Saga delos Pirineos (1999; reed. 2009; reed. 2022); La Dama Cautiva de Jaca (2000, reed. 2006); El asesino de Zaragoza (2001); El rock de la dulce Jane (2005; reed. 2006) y El infierno (2008). Igualmente, los poemarios La Balada del Valle Verde (2004; reed. 2008); Blues de los Bajos Fondos (2009; reed. 2012), Romancero negro (2017) y La pierna ortopédica de Rimbaud (2018.) Asimismo, el libro de relatos El pintor de Fantasmas (2004) y los ensayos sobre literatura El monstruo del espejo (2006), Treinta motivos para reencarnarse en mosquito (2012) y ¿Sueñan los poetas con versos eléctricos? (2021.) A propósito de su poesía se ha escrito: sobre La balada del valle verde: «Un espléndido conjunto de poemas con una sorprendente calidad literaria» (Carlos Bravo, Diario del Alto Aragón); «Pletórico de aliento natural, desnudo y emocionante» (Juan Bolea, El Periódico). Recibió el Premio Elvira Castañón en Asturias 2004 y fue Finalista del Premio Nacional de la Crítica. Sobre Blues de los bajos fondos: «Un libro maravilloso» (Antonio Astorga, Diario ABC); «Un abismo de tinta este libro: magistral» (Antonio Losantos, Diario de Teruel). Recibió el Premio José Verón Gormaz 2008. Sobre Romancero negro: «Un libro de poesía irreverente, sincera, divertida, clásica en su forma, pero radical en su fondo, un dardo lanzado contra la hipocresía social y la ceguera de la cultura oficial» (Juan Villalba Sebastián, Revista Turia); «Un poemario impertinente y violento, canalla e irónico, que no dejará indiferente a nadie» (Joan Gonper, Diario ABC). Fue Finalista del Premio Fray Luis de León 2011. Sobre La pierna ortopédica de Rimbaud: «Una poesía que encuentra el tono preciso para contar sin apabullar, escapando de solemnidades vacuas, sin creerse en posesión de una sensibilidad única o una voz particular, aunque las tiene» (Ángeles Robles, Diario de Sevilla); «Un juego literario, una ironía inherente al pastiche, que nos dice que cualquier texto es susceptible de convertirse en un palimpsesto» (Juan Tello, Heraldo de Aragón); «Quinto mejor poemario del 2018» («Revista El Cultural», Diario El Mundo). Recibió el Premio Internacional Melaza 2018.

 

LA LLUVIA INFINITA

 

«Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas / almas de fuentes claras y

humildes manantiales! / Cuando sobre los campos desciendes lentamente /

las rosas de mi pecho con tus sonidos abres».

Federico García Lorca

 

 

I

Llueve y llueve sobre el campo

mientras los prados se embalsan,

batiendo el cielo a la tierra

en una mansa batalla.

Llueve y llueve sin parar

y nos cerca su fragancia

a humedad y sueños limpios,

inconsciencia y esperanza.

Llueve y llueve en los sotos,

deja la tierra mojada,

llueve y canta que la vida

es tormenta, mas sin agua.

 

II

Llueve una suave garúa

a la hora en que te levantas,

alrededor de las cinco

pues los calores aguardan;

llueve mientras tú te vistes

ropa vieja y alpargatas,

apurando el desayuno

pues los perros ya te ladran

esperando a que los subas

al coche que raudo arranca;

cae una suave llovizna

mientras la campiña exhala

su fragancia a hierba tierna

y juventud verde y calma;

llueve un blando calabobos

en el campo de manzanas,

mientras pones la escalera

al cielo de madrugada,

viendo cómo el sol asciende

en el alba perfumada.

 

III

Llueve a mediados de agosto

sobre oleajes de alfalfa,

llueve y los mares de hierba,

tréboles y albahaca

con la tormenta se mecen

cual océanos de paja.

Llueve despacio y sin ruido

de cristal en la ventana

de tu viejo cuarto azul

en que las horas desgranas,

llueve diciendo que somos

tierra, aire, fuego y agua.

Llueve y el suelo es estanque,

y Dios, un arco y sus gamas,

llueve y llueve sin parar

mientras las nubes te cantan

que tú también eres campo,

y te has de anegar mañana.

 

 

Campos de Aragón

José Luis Gracia Mosteo

Olifante

80 págs. 14’25€