Amparo López del Baño y Alfaya nació en Sevilla en 1827 en el seno de una familia acomodada, recibiendo una esmerada educación que incluía varios idiomas, historia, filosofía, ciencias morales y astronomía. Con apenas 18 años publicó algunos de sus primeros poemas en diversos medios de España y Cuba. Durante los años 40 del siglo XIX ya gozaba de una cierta celebridad. La prensa de la época recogía la crónica de sus viajes por Europa y norte de África y elogiaba frecuentemente su participación en coronas poéticas o publicaciones periódicas. Durante los años 50 las menciones a su vida social o a sus méritos literarios se espacian y a partir de 1860 desaparecen casi por completo. En estos años parece que tuvo un gran amor y que, a la muerte prematura de este, se retiró por un tiempo a su finca de San Juan de Aznalfarache en Sevilla. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde hay constancia de que participó en salones literarios, círculos espiritistas y se relacionó con personajes de la bohemia. Continuó escribiendo poesía hasta su muerte en 1891, pero, de acuerdo con sus deseos, su obra solo se publicó de forma póstuma en 1892.

Editorial Anantes, gracias a la labor de investigación de María Jesús Soler Arteaga, recupera la obra de esta poeta, considerada una de las poetas españolas del periodo romántico más interesantes, cosmopolitas y, en la actualidad, más desconocida. La edición incluye Poesías, publicada de forma póstuma en 1892, otros poemas publicados únicamente en la prensa de la época y un estudio preliminar de la doctora en Filología Hispánica María Jesús Soler Arteaga que contribuye a visibilizar la labor de una escritora que prefirió autocensurar su obra y publicarla solo de forma póstuma para evitar la reacción que la expresión abierta de sus sentimientos podría acarrearle.

M.ª Jesús Soler Arteaga (Sevilla, 1977) es licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Sevilla. Ha publicado los volúmenes Elena Soriano: Mujer y ensayo (2009), El Urogallo (1969-1975) revista literaria bimestral (2010), Palabras sin rumores. Poetas románticas españolas (2015) y Poetas románticas sevillanas (2018), así como numerosos artículos en los que aborda la obra de autoras como Elena Soriano, Carmen Conde, Concha Lagos, etc. Asimismo, es autora de los poemarios Antes de que olvides (2016), Carta lunar (2011), Recóndita Armonía (2009), Las horas muertas (2008) y Ciudad imposible (2005).

 

Ilusiones

Me parece que toco con la frente

al firmamento azul;

y que navego en el etéreo espacio

entre olas de luz.

Que crezco, y me dilato; y que en la tierra

casi no quepo ya:

pues se difunde el alma cuando, sueña;

y sentir es soñar.

 

Poesía Completa

Amparo López del Baño

Edición y estudio de María Jesús Soler Arteaga

Editorial Anantes

316 páginas Pvp 17€