Mañana martes 6 de septiembre arranca la séptima edición de Fórum Edita, que reunirá en Barcelona al mundo editorial durante dos días para analizar su presente y atisbar cuál puede ser el futuro.

 

Texto: Sabina FRIELDJUDSSËN

Los editores son un gremio razonablemente bien avenido, capaz de sentarse como mínimo una vez al año a charlar sobre sus cosas. Al menos eso es lo que ha conseguido el Fórum Edita impulsado por sus tres tenores: Patrici Tixis, Sergio Vila-Sanjuán y Javier Aparicio. Tres patas muy complementarias: el Gremi d’Editors de Catalunya (Tixis es el presidente) conectado a la Federación de Gremios de Editores de España que cohesiona la profesión. La universidad Pompeu Fabra (Aparicio es catedrático de literatura en la UPF y fundador de su Máster de Edición) que le da solidez académica. La tercera pata es el periodismo cultural y la mirada de los creadores que representa Sergio Vila-Sanjuán, escritor, historiador del libro y Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Esta séptima edición, el Forum Edita se presenta con el lema: Transformaciones e impulsos

del mundo del libro” y arrancará con un estado de la situación a través del análisis de dos especialistas: el director de Content and Consulting, el austriaco Ruediger Wuschenbart e Ignacio López, el responsable de Marketing de la auditora GFK, cuya información sobre ventas de libros los editores siguen con muchísima atención.

A partir de ahí se desplegará un programa que a lo largo de dos días recorrerá diversas esquinas del mundo del libro. A cinco semanas del inicio en Alemania de la más influyente feria del libro del mundo con España como país invitado, se contará con la presencia de  Elvira Marco (comisaria del proyecto España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022) y Marifé Boix (vicepresidenta de Desarrollo de Negocios del Sur de Europa y América Latina en la Feria del Libro de Frankfurt).

La ecoedición y sostenibilidad en el mundo del libro será otro de las asuntos importantes de esta edición: habrá una ponencia sobre el tema de Catherine Blache (consejera de Política Internacional del Syndicat national de l’édition – SNE en Francia), y un debate con Edgar Garcia (Institut Català de les Empreses Culturals), Jordi Panyella (Institut de l’Ecoedició) y Lorena Guerra (FSC España). El momento efervescente del cómic y la novela gráfica tendrá su espacio con una mesa de debate conducida por el especialista Jordi Canyissá y representantes algunas de la principales editoriales del ramo. Se hablará de pirateria con la presencia del presidente de CEDRO, Daniel Fernández. Habrá espacio para el libro universitario de tanta importància para la industria del libo y la propia sociedad o una mirada a los cambios tecnológicos con ponencia y debate. El Edita siempre abre alguna ventana a otras miradas más allá del oficio estricto de la edición, como sucedió el año que Ferrán Adriá se hizo dueño del escenario de la Poimpeu Fabra con una charla sobre innovación. Este año se abrirá una ventana a uno de los temas controvertidos del momento  con la ponencia Metaverso: un nuevo universo cognitivo a cargo de Silvia Leal (experta internacional en tecnología y tendencias de futuro y asesora de la Comisión Europea).

Habrá presencias notables como la presidenta de la International Publishers Association, (Unión Internacional de Editores), la árabe Bodour Al Qasimi, también directora general de la editorial de temática infantil y juvenil Kalimat, y fundadora de la Asociación de Editores de los Emiratos Árabes o la del filósofo y dramaturgo Javier Gomà, que reflexionará sobre el encaje en el mundo editorial entre industria y cultura.

El Fórum Edita tendrá lugar en la sala de actos del Campus Balmes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y por primera vez desde 2019, el público podrá volver a asistir al evento de forma presencial previa inscripción. Ya se han agotado las localidades con más de 400 inscritos, aunque también podrán seguirse las jornadas en directo a través de streaming desde la página web forumedita.com.