«El papel de la piedra», de Reynaldo Lacámara

,

Reynaldo Lacámara Calaf (Santiago de Chile, 1956), poeta chileno-español, forma parte de la Generación del 80. Columnista en medios digitales, conferencista y gestor cultural. Hijo de padre argentino y madre catalana, tiene más de una decena de libros publicados y su obra está antologada en Chile, como en el extranjero. Ha sido presidente de la Sociedad de Escritores de Chile en tres periodos., vicepresidente de la Casa de Arte y Cultura Delia del Carril, de la Academia de Literatura Infantil ACHILI, director de la Unión Nacional de Artistas, UNA, y miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

La poesía que escribe Lacámara sabe bien que en lo lúdico está lo lúcido es <<un tiempo que se burla del fin>>. Y ya desde el título del poemario El papel de la piedra (La Parada Poética), al que pertenece el poema Cuerpos pintados, nos lleva al juego aquel de piedra, papel, tijeras pero, desde la óptica de la luz y el secreto de las piedras de las catedrales: <<El fotógrafo lucha/ suma instantes/ conjuga distintos planos// El fotógrafo/ es rival de la muerte>>. Creo que esta poesía es poesía de pensamiento y con pensamiento. Es una nueva lectura del mundo, incluidas sus guerras, su dolor y sus ganas de vivir: <<Desde la casa aprendí el relieve del mundo>>.

Hay pues evocación, sugerencia y ritmo, sabe bien Reynaldo que la poesía es palabra sujeta a ritmo: a la vez que memoria, mirada y lenguaje. Una poesía útil que es justo y necesario conocer, personas lectoras: <<Las campanas se someten/ al sonido de la luz>>. Enrique Villagrasa

 

 

Cuerpos pintados

 

Se instala ante lo oscuro

el vello brilla tenue

y la luz se afianza.

 

Tálamos rojos

en el bosque irisado, aves azules suben fragantes

por los muslos.

 

Divina proporción

turgente aurora pintada

donde conspiran sudor y colores.

 

Ese primer fuego

convirtió al hombre en eje

y a la naturaleza

en su obra.

 

 

 

El papel de la piedra

Reynaldo Lacámara

La Parada Poética