Diez propuestas poéticas para leer este otoño

Nuestras recomendaciones poéticas para este otoño desde los ensayos de poesía de Rosa Lentini hasta los libros de Xoán Abeleira, Raimon Arola, Alfredo Pérez Alencart, Juana Castro, Ana Luisa Amaral, Jairo García Jaramillo, Javier Sancho, Jaime D. Parra y la antología que reúne a cinco grandes poetas del continente americano como Walt Witman, José Martí, Rubén Darío, Gabriela Mistral y César Vallejo.

Texto: Enrique VILLAGRASA  Foto: Susana Picos

 

 

En el otoño que es un paisaje de dudas bien vale la pena leer y para ello existen las bibliotecas y las librerías. ¡Visítenlas! Y para orientarles en su elección, si así lo desean, existen revistas de libros como esta, que recientemente ha sido reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, por el ministerio del ramo, por lo cual le estamos muy agradecidos las personas librujuleras. Pues bien, ahí van las propuestas de lectura, para su consideración: tengan por seguro que todos y cada uno de los libros reseñados serán regalos para su cerebro.

 

Ágora (Sexto piso) de Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956-Leça da Palmeira, Oporto, 2022), con traducción del poeta Martín López-Vega. Un libro de necesaria y justa lectura para entender la poesía sencilla con la que explica el mundo y sus cuadros esta poeta portuguesa, señera y singular donde las haya. Sus versos son un regalo para todos los sentidos y “un cobijo/ interno/ para el corazón”. Excelente traducción, pues ha sido capaz de mantener el ritmo y la tensión de estos poemas donde: “Ellos hablan de símbolos y escenas,/ de la distancia pintada/ entre las cosas del cielo”.

 

 

La poesía es un misterio clandestino (Antología poética) (Medulia) de Xoán Abeleira es hijo de emigrantes gallegos (Maracay, Venezuela, 1963) y un grande de la poesía, por escribir y traducir poesía. Y en esta antología bilingüe, gallego español, da cuenta de ello y de qué manera, con versos como estos: “Más allá del tiempo y sin espacio/ (…)/ Nuestra condena/ Nuestro remordimiento”, sin ir más lejos. Lleva la antología unas inteligentes notas explicativas y un poema preludio donde brilla este verso: “Temerosos los hombres constataron su silencio”.

 

 

Las dos vías. Poesía y mística (José J. de Olañeta, Editor) de Raimon Arola (Tarragona, 1956) es otro de los grandes poetas que hay que leer y que en este libro, de mimado continente y contenido exquisito, me ha recordado aquel poema de Robert Frost, El camino no elegido. Pero que en el poema que se inicia con este par de versos, da cuenta de su poética, absolutamente trascendente: memoria y lenguaje: “El silencio no es el silencio,/ el silencio es el sonido.” Es una poesía que te impregna y conmueve. Es el salto al abismo interior de cada persona lectora.

 

A través de la noche (EDA) de Jairo García Jaramillo (Granada, 1982) es uno de esos libros que te dejan balbuciendo dado que van “fluyendo a un mar de luz” y me gusta que deje los poemas sin punto y final, puesto que así la persona lectora será capaz de continuar el poema. El poema lo termina cada persona que lo(s) lee. Posiblemente sea la experiencia poética más entrañable que he leído: “por el cristal roto/ ha entrado la luna/ para robarme el sueño”, donde a veces su claridad también nos ciega. Con una lectura acertada de Salvador Galán Moreu.

 

Cauto retrato (Olé) es el poemario del aragonés y profesor de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza Javier Sancho Sanz, quien me ha sorprendido por su frescura y originalidad, pues es como el labrador que anda “sembrado luz, entrecavando risas,” que es, sin ir más lejos, un postura vital digna de elogio. Un poemario pletórico de amor, vital hasta la saciedad, de ese mismo amor vivido, donde el poeta escribe y le escribe aquellos y estos “versos en secreto”. La Universidad de Zaragoza es cuna de poetas lúcidos y sedientos, diríase.

 

Alumbrado público (Caza de libros) de Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962) es una antología esencial de este poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, con epílogo admirable de Federico García-Granados, pues está en lo cierto al señalar que la persona lectora, que a estos poemas se acerque y lea, recibirá una luz gozosa y alegre heredera de esa tradición religiosa y secular de la que forman parte los grandes de la poesía. Siempre que leo a Alfredo no pierdo de vista a San Juan de la Cruz, por ejemplo, y entre otros. Un clásico de hoy.

 

En el brocal del tiempo (Cántico) de Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945), en edición de Concha García. Es una antología que seguro que reúne lo mejor de la poesía de Juana y más seleccionado por ambas: dos poetas a las que admiro. Cuando leo a Juana Castro se para la vida ante mis ojos con esos sus versos lúcidos e inteligente, a la vez que crudos, como es la realidad: esa realidad plasmada en sus vivos poemas, dignos de que se conozcan y se lean en voz alta. Juana es una poeta que no teme a la muerte: “Para nadie es mi danza./ Dicen”.

 

Papeles de desierto (Los libros del Mississippi) de Jaime D. Parra (nacido en Huercal-Overa y residente en Barcelona) lleva un prólogo del poeta admirado Luis Alberto de Cuenca quien asegura que estamos ante unos versos “profilácticos e iluminadores”: no seré yo quien le quite la razón. Creo que es necesario señalar que Parra también es autor del poemario Contrición de los signos (Libros del Innombrable). Poemarios cercanos en la complejidad y complicidad del signo y del lenguaje: “Un camino y tu camino. Un destino/ y tu destino. Paisaje sin figuras”.

 

 

Precursores de América. Los grandes poetas del continente americano (Alba), Walt Witman, José Martí, Rubén Darío, Gabriela Mistral y César Vallejo, en edición y traducción de Whitman de Gonzalo Torné. Amplia muestra poética para conocer a estos poetas que aun hoy siguen llamándonos la atención y es justo y necesario no olvidarlos y leerlos. Es un acierto esta propuesta editorial de ofrecer una radiografía de aquel o aquellos momentos de cambio en la poesía escrita en América y en Europa. Son cinco poetas grandes que siguen siendo imitados. Hay que (re)leerlos.

 

La máscara del poeta. Ensayos sobre la poesía de Rosa Lentini (Igitur), VV.AA. Siempre nos sorprende esta poeta admirada. Hay en el volumen una nota sobre la selección de Ricardo Cano Gaviria, los 25 textos ensayísticos, tres entrevistas a la poeta y una bibliografía crítica. Rosa Lentini (Barcelona, 1957) es suficientemente conocida como poeta, traductora, editora y crítica; pero por si acaso existe alguna persona lectora despistada aquí tiene un libro de obligada lectura. Verán a la poeta desnudarse en sus versos. Ser ella misma y abrirse y extenderse para conocer.

 

 

Buen otoño y buenas lecturas, pues parece que llegan tiempos sombríos y que algunas máscaras, anémicas cerebrales y hemorrágicas verbales, quieren ocupar los dicasterios de la sociedad en la que vivimos. Pues ante esto, leer y leer, admiradas personas librujuleras, para tener criterio propio y poner en duda todo.