De la fantasía oscura del cómic de Laura Pérez Granel, al feminismo del manga de Yamada Murasaki
Astiberri publica “Nocturnos”, de Laura Pérez Granel, y Salamandra Graphic “Una mujer de espalda”, de Yamada Murasaki.
Texto: Manu González Ilustración: Laura Pérez
En un mundo editorial y cultural tan ramplón como el nacional, donde el autor no puede ganar ni el sueldo mínimo interprofesional con el trabajo de sus letras o sus dibujos, las nuevas generaciones de ilustradores y comiqueros han tenido que buscarse las “garrofas” en otros medios con más presupuesto. Muchas de las jóvenes autoras que están triunfando a nivel crítico son interdisciplinares. Consciente que de la vaca de las editoriales de cómic no se puede vivir, son capaces de adaptarse al mundo de la publicidad, de la ilustración e, incluso, a otras disciplinas gráficas, como el videojuego o la animación. Si hay una autora que ha conseguido triunfar en todo en dos continentes esa es Laura Pérez Granel (Valencia, 1983). Pérez no solo ha colaborado con las mejores publicaciones españolas y norteamericanas (de El País al Washington Post) sino que fue nominada a un Emmy por los títulos de crédito animados de la serie de humor Solo asesinatos en el edificio. Desde que se dio a conocer en 2016 con su primera novela gráfica, Náufragos, con guion de Pablo Monforte, ganando el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, Pérez ha ido encadenando una serie de cómics más personales, donde cada uno es mejor que el anterior, descubriéndonos un universo propio muy poético en el que la fantasía más oscura es absoluta protagonista. Obras como Ocultos (Astiberri, 2019), Tótem (Astiberri, 2021) y Espanto (Astiberri, 2022) nos muestran un mundo donde existe un velo muy fino entre nuestra realidad y otra ultraterrena repleta de códigos ocultos y esotéricos que no podemos interpretar. Viñetas que se guían por puro instinto secuencial, repletas de silencios y figuras fantasmagóricas que conviven con sus protagonistas.
Nocturnos (publicado por Astiberri otra vez) parece un Grandes éxitos del estilo Pérez, una obra dedicada a la noche en la que se entremezclan más de veinte historias principales y muchas más secundarias. Los personajes de estas historias viven la noche como nuestros vetustos antepasados, temerosos de la oscuridad sin despegarse del fuego protector de la cueva que da luz a sus vidas. Otros, más valientes, abrazan esa oscuridad, cediendo a sus impulsos oníricos y vitales huyendo de la soledad de la noche. Cada historia aparece y desaparece en la página como si fuera un baile, como los invitados que cuentan historias en El Decamerón o en los Cuentos de Canterbury, obras también gestadas en la oscuridad y narradas junto al fuego. Es en esas transiciones, en ese paso poético entre historias, donde Pérez se vuelve a descubrir como una de las mejores narradoras gráficas del mundo. Normal en una autora cuya última obra publicada en Estados Unidos, la versión norteamericana de Ocultos, ha sido seleccionada como uno de los mejores cómics de 2024 por la Biblioteca Pública de Nueva York. Laura Pérez sabe lo que se esconde en la noche y sabe cómo contárnoslo.
De 2024 a los 1980, de España a Japón. Salamandra Graphic nos trae a una autora clásica del manga de finales de los setenta y principio de los ochenta inédita en nuestro país. Yamada Murasaki fue uno de los pilares feministas de la famosa revista Garo, casa del manga más alternativo, donde han triunfado autores más marginales como Yoshihiro Tatsumi y Yoshiharu Tsuge, o francotiradores del eroguro como Suehiro Maruo. Murasaki volvió a trabajar en un manga divorciada y con hijos en el peor momento de ventas de la publicación con una serie considerada como uno de los cúlmenes del cómic feminista en un país tan poco feminista como Japón. Una mujer de espalda sigue el día a día de un ama de casa japonesa con dos niñas y un marido siempre ausente, el clásico salaryman japonés de la década de los ochenta que trabajaba más horas que un reloj. La protagonista quiere volver a encontrarse a sí misma tras dedicar años de su vida a criar sola a sus hijas y cuidar a su marido, que llega a ser más infantil que las niñas. Llegará a trabajar media jornada como contable y pondrá una tienda de muñecas con el dinero ahorrado mientras descubre las infidelidades de su marido o lo manipuladoras que son las madres de los amigos de sus hijas. En las antípodas del romanticismo idealista del shojo (cómic para chicas) de la época, Una mujer de espalda es un manga que te agarra fuerte cuando su protagonista reflexiona sobre sus anhelos como mujer entre sus contradicciones como buena madre y devota esposa. Un manga imprescindible.