«Cráneo en el museo arqueológico», de Marcos Matacana

Marcos Matacana Martín (Sevilla, 1973), licenciado en Periodismo y profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en un instituto público, es autor de Mirador (Cuadernos de humo, Brooklyn, NY, 2014), Polvo en el aire (Palimpsesto Editorial, Sevilla, 2017), Silva de varia erección (Cuadernos de humo, Brooklyn, NY, 2018) y La noche que murió tu abuela. Polvo al polvo (Colección “Las hojas del baobab”, Conil de la Frontera, Cádiz, 2019). Sus poemas han aparecido en publicaciones como Estación Poesía, Cuaderno Ático, Vinalia Trippers, Atonaal, Ravenswood Magazine y Alameda 39, así como en la antología Hey Jack Kerouac. La huella beat en la poesía en lengua española (La oveja negra, Aljaraque, Huelva, 2017).

 

CRÁNEO EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

 

Qué viento sopla en la soledad del mundo

Tristan Tzara

 

el vacío de unos ojos que miraban

los bosques, la llanura

Juan Lamillar

 

El tiempo se ha hecho sólido en teselas

que alguien con paciencia ha recompuesto:

un árido desierto que atraviesa

las cuencas en el cráneo mineral.

 

Consciente de la muerte, cuántos días

de esfuerzo y de sudor, quizás el miedo,

o el trueno en el efímero poder

de dar y arrancar vidas como un dios.

 

Y aún duelen estos huesos elevados

en un vitral profano, la custodia

que muestra las reliquias a quien hoy

se acerca indiferente ante el cristal.

 

Con qué oración rezar, con qué palabras,

en qué lengua de astros, a ese cielo

que sordo, como ayer, sigue ignorando

la inmensa soledad de ser un hombre.