Hoy jueves 3 de febrero arranca en Barcelona el festival de literatura policiaca BCNegra.

 

Texto: Sabina FRIELDJUDSSËN

 

El Festival de novela negra BCNegra, tras la edición virtual del año pasado, regresa a la presencialidad con permiso de la autoridad y si el virus no lo impide, La edición de 2022, que lleva por lema “Aquí, mañana”, tiene ganas de pisar calle porque este es un festival que desde su inicio lleva en su espíritu acercar a la ciudadanía a la lectura y que los lectores sean tan protagonistas como los ponentes participantes.

Este año son 170 ponentes (desde escritores y periodistas a filólogos, policías o músicos) que se desplegarán en más de medio centenar de actividades por toda Barcelona a lo largo de diez días en los que la novela negra va a imponer su ley en la ciudad. El Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona (ICUB), que organiza el festival codo con codo con su comisario, el escritor Carlos Zanón, han querido descentralizarlo. Se ha abierto el programa a sedes como el Casino de l’Aliança en el fabril barrio de Poble Nou o el Molino, el histórico Teatro-cabaret de la Avenida del Paralelo, sin renunciar a sedes ya emblemáticas como la Biblioteca Jaume Fuster. Será en la Jaume Fuster de la Plaza Lesseps de Barcelona donde va a darse el pistoletazo de salida de esta edición 2022 con una exposición dedicada al gran Francisco González Ledesma y su investigador, ese desencantado perseverante que es el inspector Méndez.

Con esa idea de pisar calle, de “Volver a recuperar su carácter eminentemente popular y de contacto humano” como señala Carlos Zanón, habrá varias rutas literarias conducidas por especialistas como Lilian Neuman (La novela del asfalto) o Marga Arnedo (Tras los pasos de Carvalho). Pepe Carvalho, en el 50 aniversario de su nacimiento literario en 1972 en la novela Yo maté a Kennedy, será otro de los protagonistas de esta edición, que también rendirá homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Habrá varios actos alrededor del mundo de Vázquez Montalbán como la del sábado 5 de febrero con Àlex Martín Escribà, Hernán Migoya, José Vicente Saval Fernández, Georges Tyras, bajo la dirección de orquesta de la periodista cultural expertísima en novela policiaca, Rosa Mora.
Habrá miradas a la historia del género, pero también al presente y al futuro. Una especial atención a la producción catalana pero también miradas lejanas que van a llegar desde el gastronómico Vigatá de Camilleri, con Sara Bilotti, y Maurizio Torchio a Nicaragua, con la presencia de Sergio Ramírez, creador del inspector Morales y ex vicepresidente de Nicaragua que ha tenido graves problemas en su país tras la publicación de su última novela, muy crítica con el despotismo, nepotismo y otros ismos del gobierno de Daniel Ortega. Habrá momentos especiales como la presencia de Eduardo Mendoza, en conversación con Òscar López; la visita de Irving Welsh en diálogo con la escritora Llúcia Ramis o el debut en BCNegra de Carmen Mola sin antifaz, en la voz de sus tres tenores.
Uno de los momentos más intensos será el 10 de febrero con la entrega del Premio Pepe Carvalho a la trayectoria para el novelista norteamericano Don Winslow en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona tras su monumental obra sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos. A lo largo de estos días habrá montones de temas sobre las mesas y podrá escucharse en vivo y en directo a autores negrocriminales como Lorenzo Silva, Rosa Ribas, Charles Cumming, Eugenio Fuentes, Empar Fernández, Toni Hill, Carlos Salem, María Oruña, Carlos Quílez, Alicia Giménez-Bartlett, Carlos Bassas, Andreu Martín. Pero también a otros escritores que no lo frecuentan tan habitualmente o que su literatura escapa a los parámetros habituales del género como Elena Medel, Ricardo Menéndez Salmón, Antonio Soler, Fernanda Melchor, Care Santos, Kiko Amat o Màrius Serra.

Al habla con el comisario Zanón
A escasas horas del inicio del festival, Carlos Zanón, ese hombre orquesta que sabe mucho de música (no se pierdan su nueva novela, Love Song) saca tiempo de donde no lo hay para responder a Librújula. Truman Capote lo decía de algunas personas y Zanón es una de ellas: siempre tiene prisa pero siempre tiene tiempo.

¿Cuál es el leit motive de esta BCNegra2022? 
La idea de que solo mediante la ficción podemos articular relatos que nos expliquen qué está pasando e imaginar un futuro que no sea la hecatombe. La tecnología es tan violenta y rápida que no nos permite repensarnos y saber. El “Aquí, mañana” como una manera de concertar una cita sin necesidad de aviso tecnológico.

Méndez y Carvalho, viejos rockeros con mucha calle. ¿Qué podemos aprender de ellos en el siglo XXI? 
Creo que es importante la tradición para proyectarnos hacia el futuro. No cabe el autor que cree que no existía nada antes de publicar su primera novela. Y dejar de ver series en tu sillón y bajar a la calle siempre sienta bien a tus libros.

¿Por qué sacar el festival del centro de la ciudad? ¿No desafía la comodidad del ciudadano?
Sí, pero ¿por qué no intentarlo?

El premio Carvalho es para Don Winslow… ¿qué tiene él que no tengan otros?
Talento y el valor para meterse en novelas complejas y tremendas de las que sale vivo. Para entender el narcotráfico, la frontera y cómo es una guerra que nadie sabe cómo ganar ni perder se debe leer a Winslow. Ahora y dentro de cincuenta años.

¿Algún mensaje a la gente para que no se pierda esta BCNegra2022?
Grandes autores, grandes charlas, grandes actuaciones (Joana Serrat como última incorporación) y toda la ilusión del mundo. En directo. BCNegra como centro del género en el mundo. Esto no pasará en tu pantalla de móvil.