Vivir y escribir a partir de los 60 años
“Volar sin alas” de María Luisa Hernández de la Mora, el anhelo de libertad de una mujer en la última etapa de su vida, ganadora del concurso de relatos para mayores de 60 promovido por la Fundación La Caixa.
Texto: Redacción
El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tiene sus orígenes en los talleres de lectura y tertulia participativa «Grandes Lectores» en los que han participado en los últimos diez años más de 84.000 personas no tan jóvenes. A los talleres de escritura se han añadido recientemente los de pódcast, al hilo de la evolución de los nuevos soportes comunicativos. La ambición de estos talleres, impartidos en locales de la Fundación la Caixa y centros cedidos por las administraciones locales, no solo es creativa sino también social. Tienen en su espíritu la adquisición de conocimiento, promover encuentros entre gente con inquietudes similares, animar a la sociabilidad y generar espacios de debate. El concurso de relatos se ha ampliado también a los microrrelatos y al pódcast.
En la XVI edición de este año, María Luisa Hernández de la Mora ha recibido el primer premio de la categoría de relato por Volar sin alas, donde nos muestra a una mujer mayor, marcada por la pérdida y la guerra, que siente el impulso de recuperar la libertad de su juventud en un último acto de desafío. Una mujer que quiere volar a pesar de las limitaciones que padece. Una historia muy en sintonía con el lema de este año del certamen: «Dale alas a tu imaginación».
En la categoría de microrrelato, el primer premio lo ha obtenido La invisible, un texto reivindicativo de María Loreto Perera García (Tenerife), y en la categoría de pódcast la ganadora ha sido Cita previa, una narración en tono humorístico creada por Salvador Santamaría Barrios (Málaga). Además de los primeros premios concedidos, se ha otorgado un accésit al pódcast Ángeles, de Lourdes Ramírez Sevilla (Málaga).
El jurado ha estado formado por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, (experta en cultura de RNE), Miquel Molina (subdirector de La Vanguardia) y David Velasco (director del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”), así como los ganadores de la edición 2023, los autores Chelo Cameselle y Gaspar Marqués.
Todos los relatos finalistas formarán parte de un libro del que se distribuirán más de 1.000 ejemplares. Las obras ganadoras, además, se verán publicadas en el diario La Vanguardia y habrá adaptación radiofónica en Radio Nacional de España, que colabora con este premio desde el programa Juntos paso a paso, que se dirige a personas mayores y con discapacidad.
El fallo del concurso (que también es su acierto) se ha celebrado en las instalaciones de CaixaForum Sevilla. Se ha abierto con literatura y se ha cerrado con música, con una actuación de flamenco a cargo de la Fundación Alalá dedicada a apoyar a menores en riesgo de exclusión social. Durante el acto, se ha hecho entrega de los trofeos elaborados por la Fundación Autisme Mascasadevall, unas piezas artesanales que aluden a la figura del pájaro, como alegoría al lema del certamen, realizadas con cerámica cocida y papel maché con textos de relatos de anteriores ediciones.
En total, en esta edición del concurso se han recibido 5.183 obras de todo el territorio español: 3.498 relatos, 1.522 microrrelatos y 163 pódcast. Esto supone un aumento de participación del 46 % respecto al año anterior y es una cifra que bate todos los registros anteriores. Una señal indicativa del vivo interés que suscitan entre los mayores de sesenta los asuntos relacionados con la creatividad y la comunicación.