Desde Nikola Tesla hasta el surrealismo o los dibujos de Pixar, estas son algunas de las exposiciones que podremos ver estas Fiestas, bajo el lema de “Creemos en la Cultura” de la Fundación La Caixa.

Imagen del catálogo de la exposición «Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020»

 

 Texto: Redacción

 

LA IMAGEN HUMANA: ARTE, IDENTIDADES Y SIMBOLISMO

(Caixa Forum Madrid. Hasta el 9 de enero de 2022).

Esta exposición es un viaje a través del tiempo y de las culturas, un recorrido que no distingue ni épocas ni fronteras, para mostrar un tema universal: cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí mismo. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano a través de distintas vías, desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo.

APOLLO XI. LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

(Caixa Forum Tarragona. Hasta el 9 de enero de 2022).

El 16 de julio de 1969 el hombre llegó por primera vez a la Luna. La exposición muestra cómo fue aquella misión espacial y los logros científicos y tecnológicos que supuso.

FARAÓN. REY DE EGIPTO

(Caixa Forum Zaragoza. Hasta el 9 de enero de 2022).

Cerca de 130 piezas de la colección del British Museum forman parte de esta exposición, entre las que destacan distintos trabajos de orfebrería, bustos y relieves de templos que acercan al visitante a la vida real y de poder del antiguo Egipto.

FILMANDO A GOYA. UNA MIRADA DE SAURA

(Caixa Forum Zaragoza. Hasta el 9 de enero de 2022).

Los universos creativos de Francisco de Goya y Carlos Saura se entrelazan con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor. La muestra gira en torno al cortometraje inédito que Saura ha filmado sobre los fusilamientos del 3 de mayo.

TEAMLAB. ARTE, TECNOLOGÍA Y NATURALEZA

(Caixa Forum Barcelona. Hasta el 9 de enero de 2022).

Esta exposición, creada por el colectivo teamLab, propone una experiencia inmersiva con dos obras que se activan y actualizan constantemente gracias a la implicación de las personas que las visitan. TeamLab es un colectivo surgido en Japón en 2001 formado por profesionales de diferentes disciplinas (arte, programación, ingeniería, matemática o arquitectura) que investiga las vinculaciones entre el arte, la tecnología, el diseño y la naturaleza.

PIXAR. CONSTRUYENDO PERSONAJES

(Caixa Forum Palma. Hasta el 9 de enero de 2022).

Una exposición que muestra el proceso de creación de los personajes de las películas del estudio Pixar desde dentro. Las obras que se exponen dan una idea general de los años de experimentación,  deliberaciones y repeticiones que se invierten en cada película.

CARTELES DE LA VIDA MODERNA. LOS ORÍGENES DEL ARTE PUBLICITARIO

(Caixa Forum Sevilla. Hasta el 16 de enero de 2022).

Una muestra que se centra en los cambios de la sociedad moderna europea a través del arte de la cartelería durante los siglos XIX y XX, con carteles inéditos de Steinlen, Mucha, Hohenstein y Ramon Casas, entre otros.

OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO 1924-2020

(Caixa Forum Girona. Hasta el 30 de enero de 2022).

Desde sus inicios, el surrealismo se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos. Aquí se explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.

ARTE Y MITO. LOS DIOSES DEL PRADO

(Caixa Forum Lleida. Hasta el 30 de enero de 2022).

La evolución histórica y artística de la mitología clásica, vista a través de una selección de cincuenta piezas de El Prado —pinturas, esculturas y medallas fechadas entre los años centrales del siglo I a.C. y finales del s. XVIII—, ordenada bajo un criterio iconográfico.

NIKOLA TESLA. EL GENIO DE LA ELECTRICIDAD MODERNA

(CosmoCaixa Barcelona. Hasta el 13 de febrero de 2022).

Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, Nikola Tesla se ha convertido en un icono popular. Esta exposición ahonda en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario.

LA PRÓXIMA MUTACIÓN

(Caixa Forum Barcelona. Hasta el 13 de febrero de 2022).

La muestra presenta el trabajo de varias generaciones de artistas que, a partir del objeto, se adentran hacia una perspectiva de colectividad y ecología para pensar cómo podemos vivir de forma diferente.

MAMUT. EL GIGANTE DE LA EDAD DE HIELO

(Caixa Forum Sevilla. Del 1 de diciembre al 10 de abril de 2022).

En esta exposición se plantea cómo vivían los mamuts e interactuaban con los humanos de la época y la razón de su desaparición, a través de un esqueleto fosilizado y otras piezas.

PRINT3D. REIMPRIMIR LA REALIDAD

(Caixa Forum Zaragoza. Del 16 de diciembre al 10 de abril de 2022).

Más de doscientas piezas impresas en 3D, acompañadas de elementos audiovisuales e interactivos que muestran cómo esta tecnología está transformando nuestro día a día.

TATTOO. ARTE BAJO LA PIEL

(Caixa Forum Madrid. Del 2 de diciembre al 17 de abril de 2022).

La práctica de tatuar ha dado lugar a intercambios entre países, culturas y sociedades, y se ha convertido en un fenómeno global. La exposición reúne más de 150 obras históricas y contemporáneas, donde se incluye el trabajo de artistas del tatuaje procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polinesia

HOMO LUDENS

(Caixa Forum Barcelona. Del 1 de diciembre al 17 de abril de 2022).

La exposición ofrece una nueva perspectiva del concepto de gamer mostrando un mundo videoludificado en el que vida y juego convergen cada día más. El catálogo de la muestra, de 252 páginas, es “Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente”, de Lucca Carrubba (com).

“ACRUX-VELA-HAMAL, 20”, ACCESO DIRECTO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

(Caixa Forum Girona. Del 14 de noviembre hasta el 18 de septiembre de 2022).

Tres paralelepípedos de colores dialogan con el espacio. Desde la abstracción, la artista española Rosa Brun llena la sala de posibilidades combinatorias.