Las V Jornadas de Literatura Transversal22 se celebrarán el 3 y 4 de junio en El Vendrell (Tarragona).

 

Texto: Redacción

  

La relación de los hoteles con la literatura viene de antiguo. Muchos han sido escenarios de novelas, otros han sido lugares de inspiración y casa para los escritores y otros un lugar de encuentro donde celebrar actividades culturales. En los últimos tiempos varias cadenas hoteleras potencian este tipo de reuniones literarias, un ejemplo lo tenemos en Le Meridien Ra, que este fin de semana organiza junto con la gestora cultural Bracket Cultura y con la colaboración del Ayuntamiento de El Vendrell las V Jornadas de Literatura Transversal 22.

Este hotel de lujo del litoral catalán fue un antiguo sanatorio marítimo para niños aquejados de tuberculosis, un hospital que sufrió la violencia y la furia en los prolegómenos de la guerra civil y que acabó abandonándose y cayendo en la ruina. El escritor Miguel Dalmau, reciente ganador del Premio Comillas con la biografía de Pier Paolo Pasolini, recordaba como de pequeño había paseado por el hospital en ruinas, convertido en palabras del editor Carlos Barral en “un jodedero”, dado que su abandono era aprovechado como improvisado refugio de parejas fogosas.  Actualmente de ese pasado quedan solo unas pocas fotografías colgadas en las paredes del hotel y el encanto de los edificios de época, con salas con grandes ventanales que dan a la terraza a ras de playa.

En ese marco evocador, se celebrarán el 3 y 4 de junio las jornadas que, en palabras de su comisario José Luis Espina, pretenden “debatir sobre algunos interrogantes presentes en el mundo de la literatura, el arte y los medios de comunicación”. Cuestiones como la importancia del periodismo y la literatura de viajes, los movimientos migratorios y sus consecuencias personales y sociales, el papel de las periferias en un mundo de grandes urbes, o la historia como argumento literario son algunos de los temas que centrarán este encuentro, sin olvidar la literatura oral y la música que serán el punto de arranque de las jornadas.

Habrá una indagación literaria a las mil caras del amor a través del último libro de Agustín Fernández Mallo, El libro de todos los amores, en conversación con Antonio Iturbe. Iturbe hará doblete en estas jornadas Transversal en diálogo con el escritor mexicano de raíces catalanas, Jordi Soler, en una charla moderada por el periodista cultural y escritor Álvaro Colomer, que tratará de unir los hilos que van del México profundo de Los hijos del volcán con la búsqueda de la identidad perdida del protagonista entre el laberinto de calles de la Barceloneta de La playa infinita.

El escritor Mathias Enard y el cineasta Isaki Lacuesta, reflexionarán sobre fronteras, desarraigos y otros desgarros bajo la batuta del escritor y activista cultural Jorge Carrión. La novela histórica tratada desde múltiples ópticas se abordará en un encuentro entre José Ángel Mañas y Martí Gironell, ambos autores polifacéticos y escritores de novela histórica que excede el género, moderados por el director de las jornadas, José Luis Espina.

También habrá una ventana al arte de contar desde el periodismo con Olga Merino, que tiene un pie en el periodismo y otro en la literatura, en conversación con Patricia Almarcegui, escritora y profesora de literatura, vigiladas de cerca por Silvia Martínez. Después tantas derivadas narrativas, el colofón será poético a cargo de Dani Orviz.

El acceso a las diferentes actividades es gratuito, pero por cuestiones de aforo es necesaria la inscripción previa: www.transversal22.wordpress.com o escribiendo al correo bracketcultura@gmail.com