«Refugio», de Ernesto Frattarola

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Ernesto Frattarola Alcaraz (Barcelona, 1965). Ha publicado los poemarios Herido mármol (Suburbia Ediciones, 2014), Uno (La Isla de Siltolá, 2015), Cuarto menguante (Ars Poetica, 2018) y La vida oculta (Sapere Aude, 2022). Un hombre nada es su quinto libro. Ha participado con sus poemas en revistas como Quimera, Estación Poesía, Excodra, Psicopompo o Cuadernos de Humo, y en el libro de artista És quan dorms que hi veig clar, de Sandra March. Igualmente, algunos de sus poemas han aparecido en las plaquettes Gloria a Gloria, Antología homenaje a Gloria Fuertes (Ediciones del 4 de agosto, 2017), Soliloquis (Mirall de Glaç, 2014) y 4 Cors (Mirall de Glaç, 2017). También colaboró como asesor lingüístico y literario en el disco Sin regomello, de la cantautora Sonia Moreno (2014).
Ha impartido durante los últimos años talleres de creación poética en Amics de les Arts i Joventuts Musicals, en Terrassa, ciudad en la que reside desde el año 2000. Actualmente dirige el proyecto Dilo tú, enfocado a la iniciación en la escritura poética.

 

En el inteligente prólogo de la poeta Efi Cubero, La inexorable herida, se afirma que este libro de apariencia leve, pero con un destello de navaja, nos habla de la incomunicación, ese naufragio de los seres abocados a las pantallas de sus mundos que respiran como peces aislados. Como náufragos a punto de sucumbir en las redes de un mundo sin fronteras aparentes, pero con muros que absorben entre silencios que gritan. Ahonda Ernesto Frattarola en muchas aristas de la complejidad contemporánea, si saben leer bien entre líneas. El ser humano pierde poco a poco el deseo de comunicarse frente a frente, de pisar la hierba. La naturaleza es capturada a través de la cámara de un móvil. Cada parcela de intimidad es una isla, un círculo que a la vez busca eludir el vacío que la propia imagen, tan obsesivamente repetida, proyecta. Un tiempo de matices, sin matices, siempre observados por lo virtual.

Un sencillo y bello poemario que me ha recordado aquello de: si la poesía es metáfora, de qué es metáfora el poeta.

 

REFUGIO

La perfección del párpado.

La ciencia de lo quieto,

la piel que calla.

 

El parpadeo:

viento inútil, principio de ceguera.

La vida a medias.

 

Qué abre el párpado

cuando se cierra.

 

 

Un hombre nada

Ernesto Frattarola

Ars Poética

84 págs. 14€