Su novela “La Señora Potter no es exactamente Santa Claus”, ambientada en una nevada villa que ha inspirado a una célebre escritora, ha recibido el Premio El Ojo Crítico y sigue cosechando buenas críticas. Laura Fernández será la protagonista del Dialogo On Line de la ACEC de hoy, viernes 18 de febrero, que a partir de las 18h podrá seguirse en las distintas plataformas de facebook, instagram y youtube de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).

 

 Texto: Redacción

 

La Señora Potter no es Exactamente Santa Claus (Penguin Random House) es la sexta novela de la periodista y escritora Laura Fernández. Transcurre en el helado y nevado pueblo Kimberly Clark Weymouth, famoso por el cuento infantil de la Señora Potter, que tiene incluso su propia tienda de souvenirs para los fanáticos lectores que llegan a diario. Pero ¿qué pasaría si el encargado de llevar la tienda, Bill, decidiese que ya está harto de un destino que no ha elegido y quisiese cerrar la tienda para mudarse a otro lugar? Esa es la pregunta que se hace Laura Fernández y a partir de ahí teje la novela en la que toca temas como la búsqueda de la identidad propia, el poder de la ficción, la paternidad como creación, el arte como refugio y la soledad.

Sobre su estilo de escritura explica: “A mí me gustan mucho los escritores postmodernos, la idea de romper con todo y mezclar lo que se llamaba antes alta y baja cultura o intelectual, eso siempre está ahí. El propio lenguaje de La Señora Potter no es exactamente Santa Claus, no es un español que exista, sino que es un español también ficticio de traducciones anglosajonas. Yo le llamaría un estilo de escritura que explora los límites a todos los niveles. Intenta utilizar todo lo que tenemos para expandir la forma que se cuenta la historia, para que la forma también sea un tipo de fondo. Es como poder subirte a un coche normal o a uno que tenga siete pisos, que por en medio puedas subir y bajar, que sea de colorines y que ocupe toda la carretera, pues yo prefiero ese coche. Y luego el uso de diálogos es una comedia de situación, siempre les llamaba sitcom, pero ahora se ha hecho mucho más grande que la sitcom; me gusta también mucho el estilo cargado de Foster Wallace, la repetición, los adverbios acabados en mente, que también alargan todo… No sé cómo definirlo, supongo que literatura postmoderna, no lo sé. A la vez incorpora este elemento como de la fábula de “venid todos, vamos a estar aquí dentro” que quiere incorporar participativamente al lector, sabiendo cosas que los personajes no saben desde los títulos de los capítulos. Tiene una mezcla de todo lo que me ha gustado siempre”.

Laura Fernández es una periodista y crítica cultural con larga trayectoria en medios escritos. Respecto a la influencia del periodismo en su escritura nos comenta que “es una influencia para bien, sobre todo porque me dedico a entrevistar a escritores. Me relaciono con varios, aprendo mucho sobre cómo hacen las cosas y tomo muchas notas, por eso siempre escribo sobre ellos. Y luego me ha dado rapidez y disciplina. El periodismo tiene eso, que la página en blanco no es una página en blanco para ti. Sabes que vas a escribir, no importa lo que sea, vas a hacerlo. También me ha dado práctica en la propia escritura, en la construcción de las cosas. Leo a la vez libros muy distintos, unos por trabajo, otros porque quiero, y luego veo series porque también hago crítica de televisión. Tengo muchos referentes que a veces no me gustan, pero los incorporo igual. Aunque también es verdad que cada vez más me he impartido yo misma la manera que escribo. A veces mis artículos son liosos, con frases largas, pero intento que me pase cada vez menos y separar lo uno de lo otro. Además de que si no hubiera tenido que entrevistar a Jo Nesbo, no hubiera estado en Oslo y no hubiera visto el barco que vi. El periodismo me ha ayudado, es como mi mejor amigo, me lleva a sitios todo el rato”.

A partir de las 18h de hoy, viernes 18 de febrero, Laura Fernández participará en los Diálogos Online organizados por la ACEC, en colaboración con CEDRO, donde responderá a las preguntas de la periodista Anna Maria Iglesia y de los internautas que podrán intervenir a través del canal de youtube, facebook e instagram de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).