La santísima trinidad que se esconde detrás de Carmen Mola

Que la mesa redonda en la que participará Carmen Mola el lunes 5 de febrero en el marco de BCNegra se titule “El tercer hombre” no es casualidad. Tres hombres se sentarán en nombre de la misteriosa escritora.

Texto: Begoña PIÑA

 

Que Carmen Mola no es una persona, sino tres -Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero– ya se sabe, pero antes de que se desvelara el misterio en la gloriosa noche del Premio Planeta, hubo teorías y suposiciones para todos los gustos. Al fin y al cabo, la ‘escritora’ había estado concediendo entrevistas sin mostrar su rostro o revelar su voz. Se fantaseó con nombres diferentes, se llegó a decir que era el seudónimo de Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, ideas disparatadas invadieron las redes sociales… hasta que un día Ana Ballabriga, autora de La profecía de desierto, en julio de 2020 sentenció: “Tres tíos de entre 35 y 45, relacionados con el mundo de la publicidad, que se van a tomar cañas juntos y uno de ellos tuvo una novia llamada Carmen”. Casi pleno.

Así pues, la Carmen Mola literaria nació en la primavera de 2017, en Madrid, aunque en las cubiertas de sus primeros libros su fecha de nacimiento era 1973 y entonces era profesora universitaria de Matemáticas y madre de tres hijos. La Carmen Mola real nació en 1962 en Alicante (Jorge Díaz, en 1969 en Madrid (Antonio Santos Mercero) y en 1975 en Lorca (Agustín Martínez). El primero había coincidido con los otros dos en televisión, con Mercero trabajando en la serie Hospital Central, y con Martínez, en Víctor Ros.

Ballabriga iba muy bien encaminada, dos de ellos con estudios en Periodismo, el otro, en Publicidad. Los tres, guionistas. Todos habían publicado literatura antes del debut conjunto en 2018 con La novia gitana. Jorge Díaz centrándose en historias de época, con un libro de género en 2012, Consejos de jardinería social (Mondadori). Por su parte, Agustín Martínez siempre ha estado dentro del género, con sus dos libros en solitario: Monteperdido (2015) y La mala hierba (2017, Plaza & Janés). Y, por último, Mercero es autor, antes de Carmen Mola, de tres obras, una de ellas, el policiaco El final del hombre (2017, Alfaguara), en el que nació la detective Sofía Luna, antes Carlos Luna.

Esa transición de hombre a mujer en la ficción se repitió al año siguiente en su propia vida y en las de sus dos amigos, cuando decidieron escribir una novela conjunta “como una diversión”. Razón tenían, seguramente, al pensar que pocos comprarían un libro firmado por tres autores, así que buscaron un seudónimo. Tardaron poco más de un minuto. Barajaron algunos nombres masculinos, unos cuantos extranjeros y, de pronto, alguien dijo ‘Carmen’ y otro dijo ‘¡Mola!’… casi imitando a otros dos grandísimos guionistas.

Aquellos fueron Billy Wilder e I.A.L. Diamond, que no encontraban un final para el guion de Con faldas a lo loco. Jerry / Daphe (Jack Lemmon) ha intentado zafarse de la propuesta de matrimonio que acaba de hacerle Osgood Fielding III (Joe E. Brown). Finalmente, le confiesa: “No me comprendes, Osgood (Se quita la peluca). Soy un hombre”. Aquellos dos genios del cine no encontraban un broche final y, desesperado y rendido, Wilder claudicó: “Nadie es perfecto”. El juego de palabras les salió bien, lo mismo que a estos tres guionista y escritores, que desataron una gran polémica a propósito de su seudónimo y con ella aumentaron su popularidad.

La novia gitana en 2018 fue el arranque literario de Carmen Mola y el nacimiento, con ella, de Elena Blanco, la jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los peores crímenes. Y el primer caso de la inspectora comenzaban con el asesinato de una mujer gitana. En La red púrpura (2019), los autores se adentraban en la ‘deep web’ y sus oscuros secretos. Un año más tarde, en La Nena, Blanco dejaba la policía, pero volvía. Y en La Bestia (2012), ganadora del Premio Planeta, la trama viajaba hasta 1834. La más reciente entrega de esta serie es Las madres, tras la que el trío ha cambiado de tercio y se ha ido a Cuba, en El infierno, un thriller histórico en el que retratan el régimen esclavista en los ingenios azucareros de la isla.

Ya se sabe que Carmen Mola son tres hombres, pero en algún momento sintieron que desvelar era necesario, pues como escribieron ellos mismos en su primera obra conjunta: “Retrasar las cosas es mantener los nervios dentro del estómago más tiempo del necesario”.