«La herida imaginaria»

,

La herida imaginaria

Berta Dávila

Destino

160 págs. 17’95€

 

Dos parejas de hermanas que no se entienden, una casa de cristal en medio de un bosque, un acuario y dos peces naranjas, un ganso y una aldea imaginaria cerca de Viveiro en donde lugareños y turistas esperan expectantes un eclipse de sol. Estos son algunos de los ingredientes con los que Berta Dávila adereza su nueva novela, La herida imaginaria. Una novela que le plantea diferentes dilemas al lector acerca de las relaciones familiares, el envés del amor y las identidades. Los vínculos temáticos, emocionales y sentimentales vertebran toda su obra y también este libro.

Esta historia de fugas y soledades nace, como otras obras de esta autora, de una pérdida, en este caso, la del padre. Las protagonistas de esta historia intentarán reconstruirse mientras la vida sigue su rumbo. El dolor, el desconcierto y la desconexión de los personajes con la realidad salpican toda la narración. Paula no comprende la lógica del mundo, a Beatriz le gustaría sentirse extraordinaria y Marga hace esculturas para poder estar sola mientras siente que habla con alguien. Todas estas mujeres han sufrido pérdidas y se refugian en lugares simbólicos que parecen ofrecerles cierta seguridad y que se terminan convirtiendo en sus espacios íntimos. Estos lugares vividos, siempre afectivos, están relacionados en muchas ocasiones con la familia o con los amigos.

Es posible que el lector comparta la sensación de extrañeza que transmiten algunas de las historias escritas por Berta Dávila.  Las personas que habitan esta novela observan realidad con asombro y se preguntan cuál es su lugar en el mundo. Esta percepción insólita de la realidad no impide que sus personajes tengan cierta dosis de ternura que los vincula y acerca al lector.

Un rasgo que define su escritura es la capacidad que tiene la autora para transformar la vida en material literario y en mostrar como los lazos afectivos vertebran nuestra intimidad. La relación con las figuras de afecto es otro de los temas que emerge en su obra. La herida imaginaria es una novela que propicia emociones y reflexiones en torno a los lazos familiares, el destino y los miedos que nos paralizan.

Esta es una novela breve de extensión, pero densa en ideas, que invita a la reflexión. Una historia recrea lugares insólitos y describe a seres singulares que el lector termina por comprender. En donde se retrata la vulnerabilidad de la existencia y el deseo de volar.

Javier Pintor